Con una carta que dice que “una vez analizad su solicitud para el pago de la ejecución de la música de viento para la procesión de la Virgen del Rosario, nos permitimos informarle que no es posible brindarle colaboración, ya que no contamos con suficientes recursos para cubrir dicha necesidad”, que fue firma por Erika Mercedes Maestre Vega, jefe de la Oficina Asesora de Política Social, las esperanzas de los miembros de la Congregación Nuestra Señora del Rosario, se opacaron.
Así lo hizo saber el presidente de la Junta Directiva de esta congregación, Jesualdo Suárez Camarillo, quien con tristeza analizó la situación que ocurre en Valledupar en cuanto al abandono en el que está la parte cultural-religiosa.
Explicó que la solicitud que se le hizo a la Administración Departamental fue una ayuda para sufragar los costos de la música de viento para la procesión de la Virgen que corresponde a tres millones 500 mil pesos, así como para la música típica que es la danza de los indios de la Leyenda Vallenata, que es por un millón de pesos, no eran los cuatro millones 500 mil pesos completos los que pedían como ayuda, era lo que le pudieran dar, pero la respuesta que les dieron es que no hay recursos para tal fin.
“La única esperanza que nos queda es el Alcalde de Valledupar; cada año se nos presentan dificultades, nosotros manejamos las cosas de la Virgen bajo el concepto de Dios, tenemos fe que la Virgen por algún lado nos va a solventar, somos una comunidad pobre en lo económico pero inmensamente rica en lo espiritual”, enfatizó Suárez Camarillo.
Según manifestó, la Congregación se sostiene con la colaboración que hacen sus miembros, que en lista o activos son 255 y asistentes son 550 miembros. Esta Congregación reúne a tres comunidades que son: la Guardia Española, Los Indios que reúne las cuatro tribus y Los Negros.
Para Jesualdo Suárez Camarillo, esta Congregación es la que realmente mantiene las tradiciones de esta tierra vallenata, la verdadera leyenda, así que la situación es preocupante por la condición económica que exige el medio.
“Hoy en día la fiesta de la Virgen del Rosario cuesta más de 12 millones de pesos, también nos preocupa que en Valledupar se está desconociendo una cultura tan original y propia como es la Leyenda Vallenata, para nosotros no hay recursos en cambio para fiestas de carnaval disponen de más de 38 millones de pesos, deben mirar la Leyenda Vallenata como algo propio de la cultura de esta región, pero pasa lo contrario porque por ejemplo el Director de Cultura no nos da ningún apoyo”, enfatizó.
En medio de su disgusto por lo que ocurre con esta tradición cultural-religiosa, Suárez Camarillo al igual que varios miembros de la Junta Directiva de la Congregación, coinciden en afirmar que la verdadera leyenda es esta, la de la Virgen del Rosario que viene desde el año 1576, que a las administraciones municipal y departamental llegan los fondos pero estos no son destinados para conservar las tradiciones de un pueblo.
“Para solicitar una ayuda es difícil, nos toca acudir a las palancas de los mandatarios de turnos; se está perdiendo la moral administrativa de los funcionarios, pero nosotros no perdemos ni la moral ni la fe, porque si no conseguimos los recursos, haremos la procesión de la Virgen así sea chiflando. Se ha perdido la sensibilidad de los mandatarios, no tienen en cuenta la parte cultural-religiosa, tenemos un gran interrogante y es por qué en Valledupar no se puede promocionar este tipo de cultura, no todo puede ser folclórico, maicena, reguetón, lo religiosos les parece obsoleto, nosotros seguiremos luchando por mantener nuestra cultura”, puntualizó.
Por Yelene Cuan Pertuz/EL PILÓN
redacción@elpilon.com.co