Ha pasado un mes y catorce días desde que desapareció Jhosuar David Mejía Gil, un niño de tan solo 4 años que se extravió el pasado 12 de mayo, Día de las Madres, cuando salió en compañía de su mamá, Angélica María Gil, de la casa donde vive con sus abuelos Reinel y Luz Marina, ubicada en el barrio Nuevo Milenio de Valledupar. Ellos se han encargado de Jhosuar desde que tenía ocho meses de nacido.
Desde su desaparición, sus familiares, amigos, vecinos y la comunidad en general se han mostrado conmovidos y consternados. Han realizado actividades para el pronto regreso de Jhosuar a casa, como velatones, caminatas, protestas, distribución de volantes y búsquedas en municipios cercanos como La Paz, San Diego y Manaure, todas con un único propósito: encontrar a Jhosuar.
Las labores de búsqueda han sido apoyadas por la Policía Metropolitana de Valledupar, los secretarios de Gobierno municipal y departamental, la Personería y otros entes de control. Sin embargo, la familia de Jhosuar exige más apoyo de la Fiscalía General de la Nación en cuanto al avance y respuestas del proceso de investigación.
Por ahora, la postura de las autoridades es que los padres del niño deben aclarar sus conflictos internos, ya que ambas partes se responsabilizan mutuamente por la desaparición del niño.
QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES
El coronel de la Policía Metropolitana de Valledupar, Alex Durán, informó que continúan en la búsqueda de Jhosuar y anunció que en los próximos días se realizará una intervención preventiva en La Paz, con la intención de hablar con la comunidad y realizar registros voluntarios. “Vamos a apretar a la ciudadanía. Seguimos con esa tarea, no lo hemos olvidado”, expresó.
Al ser consultado sobre por qué no se han realizado capturas en relación con el caso, el coronel explicó que no ha sido emitida ninguna orden y es la Fiscalía quien debe actuar en el proceso. “La Fiscalía no nos ha pedido ninguna orden: ni de captura, ni de allanamiento, de interceptamiento, seguimiento, de nada, nada”, dijo el coronel. Sin embargo, explicó que dicha entidad es autónoma a la hora de actuar.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación indicó que, al existir una investigación en curso, hay restricciones en cuanto al suministro de información. No obstante, los detalles de la indagación serán conocidos una vez la investigación arroje resultados favorables.
Actualmente, hay una recompensa de 15 millones de pesos por cualquier información sobre el paradero de Jhosuar. Los datos se pueden proporcionar a través de las líneas telefónicas 165 de la Policía Nacional y el número de emergencia 123.