X

Sin presupuesto para el transporte escolar

El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha indicó que debido a la crisis presupuestal no hay cómo cubrir el servicio de transporte escolar en los corregimientos. Archivo.

El presupuesto municipal que estaba dirigido al transporte escolar para estudiantes de las instituciones educativas de los corregimientos de Valledupar no alcanzó a cubrir el periodo académico.
Asdrúbal Rocha Lengua, secretario de Educación Municipal, dijo que no tienen cómo asumir el tema de transporte escolar durante los últimos nueve días de clase que restan.
“A nueves días de terminar el calendario académico lastimosamente el presupuesto del Municipio para el tema de transporte solo nos alcanzó hasta el día sábado”, dijo Rocha Lengua.
Esta situación ha generado inconformismo ante los padres de familia que en el inicio de clases de esta semana tuvieron que hacer malabares para llevar a sus hijos a los planteles para los exámenes de fin de año.
El funcionario agregó que ya se están adelantando gestiones ante el Ministerio de educación para cubrir los días restantes, “estamos haciendo de todas maneras unas diligencias ante el Ministerio y la Secretaria de Hacienda del Municipio con el Alcalde para ver si conseguimos los recursos por los nueve días que hacen falta”.
Al tiempo señaló que Valledupar está inmersa en Ley 550 y eso ha afectado en cierta parte las finanzas del Municipio por ende se ven perjudicados algunos programas a favor de la comunidad estudiantil.
A través de este medio algunos padres de familia denunciaron que en algunos colegios públicos de Valledupar estarían pidiendo entre mil y dos mil pesos para el pago de las aseadoras, porque al parecer la administración municipal desde hace varios días no presta este servicio.
A lo que Asdrúbal Rocha respondió “Está totalmente prohibido que los señores rectores de las instituciones educativas oficiales, pidan no solo un peso por el servicio educativo que se presta, sea cual sea el motivo que se pida el recurso. No se puede pedir dinero a los padres de familia y los alumnos por ningunos de los servicios que nosotros estamos obligados a prestar”.
En el tema de alimentos indicó que está completamente garantizado debido a que la contratación se hizo con anticipación, “La alimentación primero lo contratamos 128 días que es el primer semestre y después contratamos 84 días más, eso ya estaba asegurado por el convenio macro con el Ministerio de Educación”.

 

Mohamed Nagib Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: