Por: Claudia Nuñez Padilla
El título de esta columna parece una frase de cajón y por tanto obvia, pero en la realidad no lo es, pues precisamente es lo que ha venido aconteciendo en la ciudad, que fuera catalogada como una de las de mejor planeación urbanística en el país, sin embargo, hoy parece una gran colcha de retazos donde se construye y se interviene el suelo sin una verdadera planeación, sólo así se explica que proliferen conjuntos residenciales y proyectos de vivienda sin la disponibilidad real de los servicios públicos, en donde sus habitantes diariamente padecen de la falta de agua, mientras los constructores y EMDUPAR se tiran la pelota, acaso cuando se otorga una licencia de construcción para un determinado predio, el promotor inmobiliario no debe cerciorarse que la prestación de los servicios esté plenamente garantizada por parte de quien tiene esta competencia? O que me dicen ustedes de la construcción de los centros comerciales sin el debido plan de manejo de tráfico, que causan monumentales trancones y eso que todavía no han entrado en funcionamiento el Unicentro de Pedro Gómez, no es eso falta de planeación? O la expansión de las redes de alcantarillado y acueducto hacia nuevos desarrollos habitacionales, en detrimento de los habitantes de las zonas consolidadas de la ciudad en donde padecen la disminución ó ausencia del preciado líquido? Y ni que decir de los atrasos en la ejecución de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que están dependiendo del reemplazo de las redes húmedas de las Avenidas Simón Bolívar y Fundación que tienen más de 50 años de construidas, acaso no era previsible que tales intervenciones no podrían hacerse con un sistema de alcantarillado y acueducto tan obsoleto como el que tenemos? Y que tal el estado de las vías? Una verdadera vergüenza, o la permisividad de permitir construcciones en donde no existen vías adecuadas de acceso? Y que me dicen del problema de movilidad y los paliativos para combatirlo? Quien le pone frenos al mototaxismo que se salió de control? Qué hay de nuestros parques? Existen estrategias y políticas para la recuperación y generación del espacio público en la ciudad? Habrá quién le ponga un tatequieto a los dueños de los lotes enmontados, más allá de emblemáticos comparendos ambientales e irrisorias multas? Darle solución a todas estas situaciones es del resorte del Municipio, ya que es de su competencia el ordenamiento y planeación del territorio y es por ello que necesitamos que se concrete sin más dilaciones, la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que en él queden contempladas todas las determinantes urbanísticas y ambientales, que permitan darle una proyección ordenada a la ciudad hacía el futuro.
No podemos so pretexto de traer inversión y generar empleo, someter a la ciudad al caos en que se encuentra, pues el verdadero desarrollo se da precisamente cuando existe una adecuada planeación.
P.D1. Gracias a soluciones maravilla y la empresa privada por contribuir a mejorar el tráfico y el acceso a las urbanizaciones ubicadas al norte de la ciudad. Un buen ejemplo a imitar.
P.D2. Las opiniones aquí expresadas solo comprometen a la suscrita y no a la empresa para cual labora.