Médicos, enfermeras y demás funcionarios de la salud en el país han venido cuestionando las iniciativas del Gobierno nacional y de gobernadores y alcaldes en diferentes capitales y ciudades, en cuanto a la manera mezquina como implementan sus frentes en “atajar” el Covid-19 y sus estragos en los ciudadanos.
Los pronósticos de los investigadores no son nada halagüeños y mucho menos esperanzadores. Incluso, a nivel mundial y nacional la Organización Mundial de la Salud, OMS, habla de altas cifras de personas contagiadas por el virus y hasta menciona la probabilidad de cientos de muertos.
Los trabajadores de la salud ven abismados esos datos y se preocupan mucho más porque ellos, además, adolecen de equipos, utensilios, medicamentos y toda clase de elementos como tapabocas, guantes, entre otros, para la atención de los pacientes.
De manera unánime los trabajadores de la salud están pidiendo a gritos al presidente Duque que hagan las pruebas del Covid-19 en tiempo real, todos los días de manera masiva en el país, a fin de establecer el paso a seguir. “Si no hay pruebas no hay positivos ni negativos, como ocurre en varios sitios del país”, afirman.
Incluso, se habla de pueblos como Codazzi, La Paz, San Diego, Aguachica, etc., en donde según sus moradores no les han hecho la prueba del virus a ninguna persona. “Si aparee un Covid-19 en uno de esos pueblos la catástrofe podría ser inmensa”, se afirma.
Entonces, el llamado que se le hace al gobernador del Cesar y a los alcaldes es que deben exigirle al gobierno nacional que adelanten pruebas en sus municipios, porque sin prueba no hay como contener al virus.
Muchos estiman, además, que existe un represamiento de pruebas en Bogotá cuyos resultados podrían llegar muy tardíos a Valledupar, porque son extemporáneas.
Ha sido importante el equipo que ha llegado a Valledupar por iniciativa del gobernador Luis Alberto Monsalvo, frente al Gobierno nacional, para que las pruebas puedan ser procesadas aquí y se conozcan los resultados en tiempo real.
Incluso, el Gobierno departamental ha manifestado que las muestras del Covid-19 procedentes del Cesar, que antes tardaban varios días en Bogotá, podrán ser procesadas en un tiempo menor de 24 horas en Valledupar. Así las cosas, el panorama cambia y queda la responsabilidad en el Gobierno departamental para hacer las muestras de los ciudadanos, para derrumbar la impaciencia de los médicos. “Sin pruebas no se podrá combatir al virus”.
Incluso, cualquier paciente enfermo de Covid-19 podría morir sin conocer resultados por la demora en Bogotá. Ahora, se tendrá que aprovechar el equipo que ya está en Valledupar, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
Finalmente, sería prudente que las autoridades tomaran control en Valledupar, de lugares en donde se agrupan hasta 100 personas en largas colas para comprar víveres o retirar dinero en bancos o cajeros.
Lo que hay es que ganarle la guerra al Covid-19 y para estrechar y erradicar su fortaleza de afectación lo mínimo que debe hacer el Gobierno, incluidos los departamentales y municipales, es prevenir con las herramientas necesarias, en la que se incluyen el tapabocas, alcohol, estos dos últimos ya desaparecidos de las farmacias y tiendas del país. Pero el gobierno no ejecuta sus acciones para provisionar a esos locales de esos elementos que hoy no se encuentran en ninguna parte, pero se necesitan con urgencia. Hasta la próxima semana.