‘Sin miedo al éxito’ es el nuevo álbum de la artista de música vallenata Karen Lizarazo: una producción hecha con amor, compromiso y sacrificio para el mundo.
El mismo día de su cumpleaños en una entrevista concedida al diario EL PILÓN, Karen Lizarazo contó detalles de su nuevo trabajo discográfico, sus expectativas, los logros y los sacrificios que ha hecho a lo largo de su carrera artística.
¿Háblanos un poco sobre este nuevo álbum?
Este disco se llama ‘Sin miedo al éxito’, es un disco de 12 canciones, es el primer disco que lanzo. Es un trabajo discográfico completo que tiene algo que lo hace muy especial, aparte de tener 12 canciones y de tener varios compositores como Wilfran Castillo, Omar Geles, Yeyo Núñez, Los Mellos Gnecco, Gussi. Además de eso, hay 5 canciones de mi autoría en donde mi disquera me reta y me dicen: “Bueno Karen no solo queremos mostrarte en este álbum como cantante y artista sino también como compositora”, me arriesgué y hay canciones mías que han gustado mucho.
¿Dónde se grabó el trabajo discográfico?
Fue un disco que se grabó cien por ciento en bloque, o sea en vivo, como en los tiempos de antes, todos los músicos tocando al mismo tiempo, en el mismo lugar, sonando al mismo tiempo, riéndonos al mismo tiempo; entonces, esto lo hace muy especial porque con tanta tecnología y con todas las posibilidades que tenemos hoy en día de grabar hasta a distancia, nosotros quisimos volver a los tiempos de antes y remontarnos a los años 90, a los años 70 y grabar en bloque.
¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?
Estuvimos viviendo un tiempo acá en Valledupar hace 3 años. Estuvimos viviendo 15 personas en el barrio Las Marías que fue donde se grabó el disco. Eso lo hicimos porque durante un año estuvimos ensayando, iban llegando las canciones y los compositores, íbamos escogiendo entre todos las canciones, empezamos todos los músicos al tiempo y con el productor empezamos este proceso y ya cuando iba terminando ese año dijimos: “Ya esas canciones están ensayadas, ahora si vamos a la de Dios”. Nos metimos a una sala de ensayo cada uno con sus micrófonos y vamos a empezar a tocarlas. Si cometemos algún error volvemos a empezar desde cero. De las 12 canciones 3 canciones nos tocó repetirlas una vez más, pero de resto en la primera toma salieron perfectas.
¿Cuánto tiempo demoró todo el trabajo?
Todo este trabajo duró un año: fueron 8 meses ensayando y el resto de los meses grabando, puliendo, haciendo las animaciones y los sonidos. El año que siguió entró la pandemia, luego fue otro año casi de pandemia también, y este año se terminó de mezclar y masterizar y por eso el disco sale el 25 de mayo del 2022.
¿Qué expectativas tienes?
Esperando en Dios que sea un disco para la gente que se meta en el corazón de las personas que lo necesiten.
Hace 25 años una mujer no lanzaba un disco en el vallenato femenino ¿Qué significa eso para ti?
En el año 1994 salió el disco ‘Con aroma de mujer’ que fue de Patricia Teherán; en el año 1997, 3 años más tarde, lanza Adriana Lucía Enamórate como yo, y ya hasta ahí; luego ninguna mujer lanzó el disco de canciones todas inéditas, oficial, físico que de verdad uno dijera: bueno mira volvió al ruedo la mujer al vallenato con este disco, a veces muchas mujeres lanzábamos covers, reencauches y cosas así, pero en el año 2022, después de 25 años, una hija de Aguachica se atreve a lanzar otra vez en el vallenato femenino un disco y se llama ‘Sin miedo al éxito’, y es el tercer disco que se lanza en el mundo del vallenato femenino.
¿Cuál es el plus diferenciador de tu nuevo trabajo discográfico?
Somos como un grupo que hace las cosas distinto, que suena sabroso y suena a vallenato, pero tiene otros elementos que lo hacen sentir, beber y bailar distinto; eso lo hace muy especial.
¿Es difícil arriesgarse con catálogo propio?
No te puedo negar que es mucho más difícil comenzar a arriesgar con catálogo propio y creo que esa es la trocha y la carretera destapada que hay que sufrir y hay que vivir para más adelante en uno años poder decir: mira como ahora me corean las canciones, mira como ahora mis canciones son las que hacen parte de mis shows, no solo canciones de otros artistas, mira ahora como la gente me recuerda por letras mías y sonidos míos que yo hice inéditos.
¿Vas a hacer algún lanzamiento en vivo del álbum?
Tengo ese sueño y esa deuda pendiente con toda la mancha morada. Espero en Dios que si se pueda. Eso lo tengo en oración, espero que se dé. Para hacer un lanzamiento en vivo se necesitan muchos recursos, yo los que tengo son poquitos porque desde que empecé mi carrera al sol de hoy todo lo que ha pasado en mi carrera ha sido de mi bolsillito.
Yo espero que para este lanzamiento lleguen personitas que nos puedan dar la manito para poder ayudarnos en toda la parte de producción porque con mi cajita menor no me alcanzaría porque es un gasto muy grande.
La mayoría de artistas son de aquí de Valledupar o son de La Guajira y sus lanzamientos siempre los planean acá en Valledupar en el parque de la Leyenda que es lo más grande, yo quisiera darle ese regalo a mi pueblo, a toda la gente que creyó en mí desde el día uno, sí, quisiera hacerlo en el pueblo.
¿Cómo fue trabajar con Gusi y Francy?
Después de mi experiencia con Eddy Herrera a mí me dejó un muy bonito sabor y quedé ‘picada’ de querer seguir haciendo canciones con artistas de otros géneros; me dejó una experiencia muy bonita, fue maravilloso haber hecho esta canción con Eddy, me dejó un concepto espectacular de las colaboraciones y me dio por invitar a Gusi y a Francy: fue una experiencia espectacular.
¿Cómo lidias con la crítica frente al trabajo?
No encontraría otra manera de hacer el vallenato. Yo creo que si a un ‘geniecito’ o a un creativo le empiezan a cortar las alas, antes de despegar, nunca va a poder hacerlo; entonces, es un mensaje que le quiero dar a la comunidad del gremio vallenato y es que me den la oportunidad si es posible de poder mostrarle de qué estoy hecha, que me den ese ‘chancesito’ de poder hacer la música vallenata con el estilo que yo siento en mi corazón, hay muchas personas que se identifican.
Por Melissa Valle