Decidir sobre las alternativas para pagar una carrera universitaria es para esta época del año una preocupación para muchos padres de familia, al igual que para estudiantes de último año de colegio que pronto recibirán su grado y que temen no continuar sus estudios debido a que no cuentan con los recursos necesarios para desembolsar semestralmente el valor de la matrícula.
Sin embargo, hoy día tanto el gobierno como entidades privadas ofrecen opciones para que los jóvenes no renuncien a una carrera profesional. Existen desde préstamos directos con las instituciones, hasta entidades bancarias y cooperativas, para que las personas puedan ajustar su presupuesto a cuotas cómodas que facilitarán sus posibilidades para ingresar a una universidad. Es así como las instituciones educativas establecen alianzas con estas organizaciones que asesoran a estudiantes interesados en adquirir un préstamo o diferir el valor del semestre en varias cuotas.
Aquí empieza la tarea de buscar una universidad que se acomode a las posibilidades económicas que tienen las familias; sin embargo al momento de elegir el centro educativo para la formación profesional, empiezan a jugar varios factores que ayudan a determinar el destino de los futuros universitarios.
En Valledupar hay dos universidades públicas, sin embargo el costo por matrícula, en algunos casos, supera los 600 mil pesos por semestre y puede llegar a más de un millón de pesos.
Pero también están los casos de universidades privadas, donde las matrículas financieras tienen un precio que en ciertas oportunidades, dependiendo el programa puede llegar a los dos y tres millones de pesos.
De igual forma está la oferta educativa de carreras técnicas o intermedias como el Sena, que es de manera gratuita y los aspirantes deben estar pendientes de las convocatorias que haga la entidad para las respectivas inscripciones, así como de ser beneficiario del programa Jóvenes en Acción que le reconocen una remuneración económica dependiendo de lo que estudien para que se ayuden con sus gastos.
Entre los requisitos para ser beneficiarios de este programa, están: Tener entre 16 y 24 años; ser bachiller o estudiante de undécimo grado, pertenecer a la Red Unidos, desplazado o Sisbén, no haber cursado ninguna carrera técnica o tecnológica.
Oportunidades para estudiar
El secretario de Educación de Valledupar, Asdrúbal Rocha Lengua, dijo que en la actualidad no cabe la excusa que existía hace un par de años atrás de que aquellos menores que terminaban el bachillerato y por falta de recursos económico no podían continuar sus estudios profesionales en una universidad. “Son muchas las ayudas que se están brindando para que ellos sigan. Entre esas ayudas está el programa ‘Ser Pilo Paga’ con créditos condonables 100 % a aquellos estudiantes que se destacan en las Pruebas Saber y que pertenezcan al Sisbén más bajo, para darles precisamente oportunidad a aquellos jóvenes que terminan el colegio y no tienen la posibilidad de estudiar una carrera. La misma administración municipal también otorga 10 becas: cinco para la zona urbana y cinco para el sector rural”, expresó el funcionario.
Rocha Lengua se refirió también a los créditos que ofrece el Icetex, que resultan ser buenos planes para que aquellos padres de escasos recursos no tengan la excusa de que por su situación económica, sus hijos no puedan acceder a la educación superior. “Hay mucha ayuda y de tipo financiero”, acotó el Secretario.
Dijo también que anteriormente existía un paradigma con respecto al acceso a este tipo de créditos, porque estudiar con el Icetex era como hacerlo con un banco. Los estudiantes terminaban endeudados, pero hoy día eso ha cambiado. “El Icetex y el Gobierno han comprendido que invertir en educación es invertir en la paz, en el futuro. A raíz de eso el tema del Icetex ha tenido un vuelco de 180 grados y hoy las cuotas son muy bajas para que los jóvenes una vez terminen sus carreras comiencen a pagar el crédito. Hoy día la inversión en educación no se mira como inversión sino como algo necesario que se hace en un país cuando está pensando en un posconflicto. No hay excusa para que un bachiller no pueda acceder a la educación superior”, indicó Rocha Lengua.
Este año en Valledupar se graduarán aproximadamente tres mil jóvenes y la invitación que hace el Secretario de Educación es que salgan adelante para tratar de formar su vida como profesional o estudiar una carrera técnica o tecnóloga. “Lo importante es que salgan adelante porque este es el primer escalón. Esta es la primera meta y tienen que seguir para superarse.
Esperamos que estos estudiantes que le entregamos a la sociedad se capaciten para que sean las personas que en un futuro dirijan los designios de Valledupar y la región”, concluyó el Secretario de Educación.
Una herramienta para cumplir sueños
El Icetex es una entidad del Estado que promueve la educación superior a través de créditos educativos a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.
Este crédito educativo es una herramienta financiera para el fomento de la educación, el cual se otorga al estudiante con el fin de financiar el acceso, la permanencia y la culminación de los programas de los diferentes ciclos de la educación.
Para acceder a un crédito con el Icetex para estudios técnicos, tecnológicos o universitarios, el estudiante debe estar aceptado en un programa académico de una institución de educación superior en Colombia.
Durante el transcurso de los estudios, el Icetex le puede financiar 100 % de la matrícula y al terminar el periodo de estudios comienzan a pagar el crédito hasta en el doble del tiempo financiado. Sin embargo la entidad da la posibilidad que mientras se estudia, el alumno pueda ir pagando un porcentaje del crédito de acuerdo a las posibilidades económicas de cada estudiante.
Créditos accesibles
En la capital del Cesar existen varias cooperativas y entidades financieras que ofrecen créditos a estudiantes universitarios con facilidades de acceso y pago. Los interesados pueden hacer la solicitud obteniendo una respuesta rápida. El valor de la matrícula del semestre se lo difieren en cuotas mensuales con una baja tasa de interés.
Estas opciones de crédito estudiantil ofrecen financiación hasta del 100 % del valor de la matrícula.
“Sí es posible estudiar”
Lizeth Martínez Muñoz es una joven de 24 años, que terminó hace dos años su carrera universitaria. Ella es una de las personas que asegura que hoy día no existen excusas para capacitarse.
Con sacrificio logró graduarse como Ingeniera de Sistemas. Su padre fue quien le ayudó a pagar la universidad y aseguró que fue posible gracias a un crédito educativo. “Cuando terminé el colegio no pude ingresar de inmediato a la universidad porque mi familia no tenía los recursos suficientes para pagarme la matrícula y además pagarme una pensión y la alimentación porque no soy de Valledupar. Tuve que esperar un semestre mientras buscaba opciones de financiación”, expresó Martínez Muñoz.
Agregó que se enteró de una cooperativa financiera que hacía créditos educativos y se acercó para obtener información. “Fue fácil y rápido. Como requisitos está el recibo de la matrícula financiera de la universidad, un codeudor y datos del programa a estudiar. Dos días después de haber entregado los documentos, recibí una llamada en la que me decían que mi crédito había sido aceptado y que pasara por el desembolso. El valor del crédito me los difirieron en cuotas que no superaban los 200 mil pesos mensuales; y aunque a mi padre muchas veces se les dificultaba conseguirlos a tiempo estudié los cinco años de mi carrera con este tipo de créditos y pude cumplir mi meta de ser profesional”, acotó Lizeth.
La principal recomendación que hoy hace la joven a los estudiantes que están a punto iniciar una nueva etapa en sus vidas es a no dejarse vencer por las dificultades. “Yo sé que es difícil hacer las cosas cuando no se tienen los medios necesarios, pero con esfuerzo todo es posible. Hoy hay muchas oportunidades para estudiar”, concluyó.
Oportunidades que brinda el gobierno
Aquellos estudiantes que no pudieron beneficiarse del programa ‘Ser Pilo Paga’ y que sacaron excelentes promedios en las Pruebas Saber 11, también tienen la oportunidad de acceder a beneficios del Gobierno Nacional para su educación superior.
‘Tú eliges’ es el nombre del sistema de crédito educativo que cubre el 100 % del valor de la matrícula, sin importar su costo, y ofrece nuevas modalidades de pago y beneficios como elegir opciones de financiación.
La falta de codeudor ya no será un problema. Quienes no lo tengan mediante el pago adicional del 2 % del total de la matrícula podrán acceder a un fondo de garantías para cubrirlo.
Esta iniciativa es dirigida para aquellas familias con hijos que obtuvieron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11, pero que no cumplen con el punto de corte del Sisbén.
¿Sabía qué?
Las solicitudes de créditos en el Icetex están abiertas desde el 2 de noviembre hasta el 17 de enero y los resultados serán publicados por cortes el 20 de noviembre, el 11 de diciembre y el 22 de enero de 2016.
Si la solicitud de crédito no alcanza a ser adjudicada por limitación de recursos, queda pendiente por calificar hasta el siguiente, si en éste tampoco logra ser adjudicada quedará nuevamente pendiente por calificar hasta el último comité de crédito de la modalidad.
Este año en Valledupar se graduarán aproximadamente tres mil estudiantes, que tienen la oportunidad de continuar su formación profesional con las diferentes alternativas que existen.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co