Noticias RCN dio a conocer que ‘Simón Trinidad’ sería el delegado de las Farc para coordinar el proceso de dejación de armas de la guerrilla más antigua de América Latina.
Este medio de comunicación señaló que la intención de los subversivos ya fue incluso comunicada al gobierno de Estados Unidos, país que decide si permite o no que el guerrillero colombiano pueda regresar al país.
‘Trinidad’ fue condenado a 60 años de cárcel y su caso se ha convertido casi que en un punto de honor de las Farc en las negociaciones.
‘Simón Trinidad’ es procedente de una de las familias más adineradas de Valledupar y reconocido funcionario bancario de la región, su nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, y terminó enrolado en las Farc en 1987 (a los 37 años de edad), tras fugarse con 30 millones de pesos de la entidad bancaria para la que trabajaba.
Adoptó su nombre de guerra en homenaje a Simón Bolívar. Escaló en la guerrilla hasta llegar a jefe del Bloque Caribe y volvió a tener figuración nacional cuando apareció entre los líderes guerrilleros que hicieron parte del frustrado proceso de diálogos de San Vicente del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana. En enero de 2004 cayó preso en Quito.
El espectador publicó que durante los diálogos de paz del gobierno Santos y las Farc en Cuba, su caso fue uno de los primeros que expuso la guerrilla, que hasta llegó a asistir a las deliberaciones con un dummy de “Simón Trinidad”, en clara referencia a que presionarían hasta el final por su regreso a la libertad.
Actualmente, con la idea de nombrarlo como coordinador del proceso de dejación de armas, la guerrilla tiene una razón de peso para presionar de nuevo por su regreso al país, idea que alimenta con la tesis de que Trinidad conoce como pocos cuál es el armamento del grupo armado ilegal.
Ni las autoridades de EE.UU. ni las de Colombia se han pronunciado al respecto, pero causó controversia en Colombia.