La de hoy será mi última columna de prensa del año que termina, y tengo un motivo excelso para clausurarla (transitoriamente), “con broche de oro”, porque de oro de muchos quilates es el nombre de la Dama que honra la intitulación de ella. Y de esta guisa, la filosofía se inclina ante un destacado talento femenino.
El día 27 del mes próximo pasado, la empresa Drummond, aliada con la Gobernación del Cesar, convinieron en celebrar un “conversatorio”, al que fue invitada una cincuentena de personas cualificadas, para socializar sus labores e investigaciones mineras en el Cesar y su contribución al desarrollo económico – social del departamento, en particular, y en general del país.
Yo tuve el honor de ser invitado por ese baluarte de apoyo humano con que cuenta la empresa desde sus inicios laborales, Alfredo Araujo Castro.
El señor gobernador, Francisco Ovalle Angarita fue el primero en dirigirse a la concurrencia, y lo hizo, como siempre, con entusiasmo, desplegando un abanico de posibilidades de desarrollo económico – social, consciente de que es función principal del Estado estimular la iniciativa privada y no ahogar con intromisiones y trabas indebidas esa fuente de prosperidad ciudadana.
Qué bueno que los gobernantes de este país arraiguen en la conciencia que el Estado, en materia de inversiones económicas, debe ser subsidiario de la creatividad económica de los particulares, sólo cuando éstos no pueden acometer envergaduras que sobrepasan sus capacidades propias.
Los expertos representantes de la empresa detalladamente informaron de buena parte de los tesoros mineros aparentemente ocultos en las entrañas del territorio departamental, carbón, petróleo, gas, particularmente. Somos ricos al respecto.
Sentí, sentimos, enorme complacencia al escuchar la muy brillante disertación de la Dra. Silvana Habib Daza, Directora de la Agencia Nacional de Minas, quien con lujo de datos atinentes a sus tareas y esfuerzos, ésta eminente hija de Villanueva, nos mostró los múltiples lados de la economía minera del país, sus trabajos de extracción actual, sus reservas, su comercialización.
Su elocuencia me inspiró el que yo hiciera brevemente uso de la palabra, abierta esa oportunidad, y propusiera al empresariado en general y al señor Gobernador en particular, que a conversatorios de interés público se invite también a ser parte de él a la Academia, pues ésta puede aportar pensamientos y reflexiones muy útiles a los temas socio – económicos, respecto de los habitantes y territorios de los departamentos del Cesar y de la Guajira, propuesta que creo fue acogida por todos con simpatía.
Este es justamente el ejemplo que nos depara la Dra. Habib Daza, que viniendo de la disciplina de la Academia, aporta también conocimientos preciosos respecto de la geología minera.
Por su muy significativa contribución profesional a la Nación y a los territorios de los departamentos del Cesar y La Guajira, sus amigos y coterráneos nos sentimos muy orgullosos de ella. Y !enhorabuena!, el futuro prominente esperanzador que la aguarda.
Por Rodrigo López Barros-rodrigolopezbarros@hotmail.com