A cuatro días para la posesión del nuevo gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y del alcalde de Valledupar, Mello Castro, y más allá de los rumores, poco se sabe de los nombres de los funcionarios que estarán a cargo de las diferentes oficinas, secretarías y sectoriales departamentales y municipales.
El silencio ha sido el patrón y el estilo. “Es un silencio sepulcral”, según lo definió un diputado del Cesar. Por eso la pregunta en algunos corredores políticos fuera del círculo cercano de los gobernantes es ¿por qué aún no se anuncian los nombres de los nuevos funcionarios? Según alguien cercano, hay dos razones: “Hay muchos nombres para pocos cargos y quieren evitar la polémica y las críticas con relación a algunos nombramientos”.
Por el lado de la Gobernación del Cesar, dentro de la organización del evento de empalme, aseguran fuentes, este jueves, personalmente, a cada funcionario se le dio a conocer el cargo que ocupará el próximo cuatrienio. Sin embargo, aún no se hará público.
Lee también: Estos son los 25 nuevos alcaldes del Cesar
¿QUIÉNES SERÍAN?
Desde el círculo cercano del nuevo gobernador reconocen que “insistentemente” les hacen la pregunta sobre el gabinete que lo acompañará al comenzar gobierno. Por eso, hasta el momento la vasija de nombres está llena solo de rumores.
Por ejemplo, sin oficializar, todo indica que el excandidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón, sería el nuevo secretario de Salud departamental. La cabeza visible del partido Liberal en el Cesar fue el encargado de oficiar el evento donde se coavaló la candidatura de Monsalvo, tres meses antes de las elecciones.
En ese evento, Monsalvo le pidió directamente a Calderón que lo ayudara a trabajar para “sacar de la crisis la salud del Cesar”.
A lo anterior se sumó que fue Arturo Calderón, en otro tiempo rival político del gobernador electo, quien lideró el empalme de la Secretaría de Salud desde el gobierno entrante.
Por el lado de la Secretaría de Gobierno, el cargo seguiría en cabeza del partido Conservador. Primero fue Delwin Jiménez en el 2016, quien estuvo al lado del representante Ape Cuello en la carrera por la Cámara de Representantes; luego de su renuncia y varios encargos, llegó el exalcalde conservador de Río de Oro, Rodolfo Márquez. El último en llegar fue el exconcejal conservador Carlos Cotés.
El líder de las toldas azules en el departamento, Alfredo Ape Cuello, acompañó a Monsalvo en campaña, por lo que no sorprendería que la Secretaría de Gobierno siga siendo azul, esta vez, lidera la lista de posibilidades Assad César Raish, excandidato a la Alcaldía de El Copey por el partido Conservador y ASI, según comentan los analistas locales.
No dejes de leer: Luis Alberto Monsalvo arrasa en las urnas
¿GABINETE DE EXCANDIDATOS?
Durante el proceso de empalme de la Gobernación del Cesar, el gobernador electo estuvo acompañado de excandidatos a las alcaldías del departamento que no fueron elegidos en las pasadas regionales pero que lo ayudaron a ser elegido.
Dentro de los nombres que acompañaron y se especula conformarían el gabinete, está el de Leonardo Hernández, excandidato a la Alcaldía de La Jagua por el partido Liberal. El joven médico especialista no cuenta con mucha experiencia en lo público. Su padre, Juan Hernández Sierra, quien falleció luego de ser atropellado en julio del año pasado, fue “amigo y compañero de causa” de la casa Gnecco. En el mismo grupo de Salud, Leonardo Hernández estuvo acompañado de la excandidata a la Alcaldía de San Diego, Julia Ustáriz.
El otro excandidato presente en el empalme fue Manuel Rangel, la segunda votación a la Alcaldía de Aguachica. En el proceso de empalme, Rangel estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda, que actualmente dirige Bonnie Carolina Rodríguez. Sin embargo, Rodríguez, quien ya estuvo en el primer mandato de Monsalvo, estaría por tercer periodo en el cargo, según personas cercanas al proceso.
Desde Bosconia, estuvo la excandidata a la Alcaldía Juana Pacheco liderando el empalme de la Secretaría de Educación. A nivel municipal, Pacheco fue secretaria de Salud, no obstante, tiene experiencia como empresaria del sector de la educación.
Por esa sectorial, en el encuentro del pasado mes de noviembre, también estuvo Jorge Eliécer Araujo, exsecretario de Educación departamental, quien se entregó a la Fiscalía una semana después al conocer una orden de captura en su contra.
La otra excandidata presente fue Celenia Acosta. Ocupando el tercer lugar a la Alcaldía de Curumaní en las pasadas elecciones regionales, desde el municipio aseguran que Acosta ocuparía un cargo del orden departamental. En el empalme estuvo dirigiendo la oficina de Agua y Saneamiento Básico.
REGRESARÍAN
Un viejo conocido que suena para conformar el gabinete de Monsalvo es Wilson Solano García, quien fue secretario de Agricultura en el pasado periodo y que ahora lidera el proceso de empalme de la misma Secretaría. Es uno de los que no se conoce exactamente dónde estarán, pero “fijo está”, aseguran.
Al igual que Solano, aunque no hay mucha claridad para la Secretaría de Ambiente, durante el empalme esa sectorial estuvo dirigida por Andrés Meza, quien ya fungió en el cargo en el primer mandato de Luis Alberto Monsalvo. Meza, quien también fue asesor del Ministerio de Ambiente, también suena para la dirección de Aguas del Cesar.
Te puede interesar: Las 10 noticias más leídas de El Pilón durante el 2019
Valorando desde la cantidad de proyectos que direcciona, la Secretaría de Infraestructura es una de las más claves en la Gobernación del Cesar. Los últimos cuatro años estuvo a cargo de Federico Martínez Daza. En el empalme, desde el gobierno entrante el encargado de dirigirla fue el ingeniero Pablo Mieles Polo, quien está a cargo de la empresa J.P.M.O Ingeniería S.A.S.
Una vez se hagan oficiales los nombres de los nuevos secretarios y gerentes departamentales, se sabrá si los análisis acertaron o no y si mantiene vigencia el comentario que el gobernador electo prefiere rodearse de técnicos.
POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com