En asamblea permanente se declaró el comité cívico ‘No al Peaje’ de Los Haticos, hasta tanto no se reúnan con funcionarios del Ministerio de Transportes y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para exponerles su inconformidad por la instalación del peaje.
“El peaje que ahora debería llamarse peaje los Haticos, es perjudicial para todos los guajiros, ya que físicamente está ubicado en el Cesar, pero económicamente está en La Guajira, porque somos los habitantes de esta zona del país, los que debemos pagarlo y no estamos en condiciones de hacerlo, es por ello que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que lo construyan y por ahora nos declaramos en asamblea permanente”, expresó Arnoldo Marulanda Brito, miembro del comité.
La construcción de las casetas de cobro por uso de la vía ya iniciaron, pero en se encuentran paralizadas por un acuerdo hecho entre los miembros del comité y funcionarios de la Concesión Cesar – Guajira, hasta tanto no se aclare el panorama.
Quienes rechazan el peaje enviaron un documento al Gobierno Nacional, avalado por la comunidad afrodescendiente e indígena de la zona, en la que explican detallada y jurídicamente los motivos por los cuales este peaje no es conveniente para la región.
En cuanto a los peajes proyectados en Urumita y Cuestecitas, en el sur de La Guajira, se conoció que estos ya no se construirían.
¿Sabía usted que…?
El peaje de Los Haticos inicialmente iba a ser instalado en el corregimiento de Río Seco, Cesar, y que por protestas de la comunidad fue trasladado a jurisdicción de Badillo, en los límites con el departamento de La Guajira, a sólo 25 kilómetros del peaje del municipio de San Juan del Cesar?
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com