X

Siguen problemas en la inversión de regalías en el Cesar

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo un balance de la inversión de las regalías en el departamento, donde aún persisten males como obras inconclusas, interventorías débiles, mayores valores pagados y dudosa calidad de obras.

 

Con un espaldarazo a la reactivación del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías –CSIR Cesar, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo un balance de la inversión de las regalías en el departamento, donde aún persisten los mismos males de hace una década: Obras inconclusas, interventorías débiles, mayores valores pagados y dudosa calidad de obras.

Maya se refirió a que es preocupante que se presente un solo oferente en la mayoría de la contratación por concurso e inversión de recursos en proyectos que no son prioritarios ni estratégicos, y explicó que el riesgo de no culminar los proyectos de regalías en el Cesar es alto. Solo al 30 de junio de 2016, había 34 contratos suspendidos, por valor de 72.174 millones de pesos.

En su intervención en el acto de relanzamiento del CSIR Cesar dijo Maya Villazón que son serios los problemas de transparencia y riesgos de corrupción, los cuales persisten alrededor de los proyectos de regalías que se desarrollan en el departamento del Cesar. En este departamento el 86% de la contratación por concurso –licitaciones públicas y concursos de méritos- se realiza con un oferente, muy por encima del promedio nacional que es del 72 %.

“En el Cesar se evidencian problemas de pertinencia, eficiencia y transparencia en los proyecto aprobados por el Sistema General de Regalías para esta región (un total de 372 por cerca de 1,17 billones de pesos a diciembre de 2015).

Otro mal que no se ha podido erradicar, que viene desde el sistema de regalías anterior, es la atomización en los proyectos aprobados, debido a que 175 de ellos (casi la mitad) son de menos de mil millones de pesos.

El Contralor General de la República se refirió también a que en los ejercicios auditores de 2015 y el primer semestre de 2016, la CGR encontró hallazgos con presunta incidencia fiscal en el departamento por 42.521 millones de pesos. En los sectores de vivienda, 15.257 millones; transporte, 8.976 millones; educación, 6.996 millones; agua potable y saneamiento básico, 6.435 millones; y salud 3.538 millones, entre los más relevantes.

 

 

Por Redacción EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: