Esta semana, cuando inicia el proceso de sucesión del fallecido cantante Diomedes Díaz, La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizará una misa en La Junta, La Guajira, su pueblo natal, para oficializar el homenaje al artista.
De otra parte, en la Casa de la Cultura de Valledupar, se realizará el espacio ‘La Palabra encantada’ y el invitado es Rafael Santos Díaz con el objetivo de rendirle tributo a la memoria del cantante.
Misa y homenaje
Tal como lo confirmó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través de un comunicado, la versión número 47 del festival más importante del folclor, será única y exclusivamente en homenaje a la obra musical del cantante Diomedes Díaz Maestre, fallecido el pasado 22 de diciembre.
Por este motivo el miércoles 22 de enero, a partir de las 4:00 de la tarde, en la tarima Martín Maestre Hinojosa, de la plaza principal del corregimiento de La Junta, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, se realizará una misa campal e interpretación de canciones al cumplirse el primer mes del fallecimiento del cantautor Diomedes Díaz Maestre. En el acto, la Fundación planea oficializar el homenaje que se realizará en memoria a la vida musical del hijo de esas tierras.
El acto religioso estará presidido por monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de la Diócesis de Riohacha, y la interpretación de varias canciones estará a cargo de los compositores Sanjuaneros Marciano Martínez, Aurelio Núñez y Luis Egurrola.
Estos actos en La Junta, tierra que vio nacer a Diomedes Díaz, el domingo 26 de mayo de 1957, son promovidos por la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de San Juan del Cesar y el acompañamiento de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Al respecto Rosa Elvira Díaz, hija de Diomedes Díaz y presidenta del Festival Folclórico del Fique, anotó que “Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad con la familia Díaz por el fallecimiento de mi papá, y en medio de la tristeza que nos embarga, los invitamos a este acto religioso y musical para honrar su memoria y por su gran aporte al folclor vallenato”.
El Colegio
De otra parte, los habitantes de La Junta, se alistan para el acto, especialmente los docentes y alumnos del Colegio Nacionalizado Hugues Manuel Lacouture, donde Diomedes Díaz se graduó como bachiller Honoris Causa, el 30 de noviembre de 1993.
El día del grado ‘El Cacique de La Junta’ prometió que seguiría estudiando, pero no
en los claustros educativos, sino en la universidad de la vida, esa misma en la que “aprendió a trabajar desde pelao, a sufrir en las subidas, a llorar en las bajadas, a evitar las caídas en varias resbaladas” y también con la gran lección que “al amigo hay que quererlo, que cuidarlo y protegerlo”.
Palabras que recuerdan a un artista
Para aquellos que disfrutan conociendo las historias contadas por los mismos protagonistas, hoy regresa la Palabra Encantada, un espacio que en esta primera edición del 2014 es en homenaje a la memoria de Diomedes Díaz, con el fin de estimular a la comunidad a través del conocimiento de la historia de vida de este artista que marcó con sus cantos a toda una sociedad.
El evento se desarrollará hoy en las instalaciones de la Casa de la Cultura a partir de las 6:30 de la tarde, con la participación de las personas que estuvieron siempre ligadas a la vida del más grande intérprete de la música vallenata como su hijo ‘el turpial’, Rafael Santos Díaz, quien conoce a profundidad la historia y la obra de su padre.
Organizadores del evento indicaron que la Casa de la Cultura brinda estas actividades para que las personas del común puedan conocer un poco más a profundidad de aquellos personajes que han marcado y han hecho historia local, nacional e internacional.
En este sentido, Diomedes Díaz, compuso y grabó canciones que lo llevaron a obtener millonarias ventas y reconocimientos discos de oro, platino, y múltiple platino. Dentro de sus éxitos se destacan obras propias como ‘Tres canciones’, ‘Bonita’, ‘Mi primera cana’, ‘Sin ti’, ‘Tu Cumpleaños’, ‘La Plata’, además de canciones de otros compositores como ‘Sin medir distancias’, ‘Tú eres la reina’, ‘Amarte más no puedo’, ‘Todo es para ti’, ‘Lo más bonito’, entre otros.
Por otra parte, el cantautor hizo pareja musical con grandes digitadores del acordeón como Náfer Durán, Edilberto ‘El Debe’ López, Luego empezó la etapa con Juancho Rois, después con dos rey de reyes ‘Colacho’ Mendoza y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Iván Zuleta, Franco Arguelles, Juancho de la Espriella y su última etapa la vivió con el rey vallenato Álvaro López.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co