X

“Siguen los corregimientos de Valledupar padeciendo sed en pleno siglo XXI”: Concejo Municipal 

Concejo de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el marco del debate de control político en el Concejo Municipal, para tratar el tema sobre la falta de agua potable en los corregimientos de Valledupar, se dieron varios anuncios de obras, así como la denuncia de la lentitud en la ejecución de trabajos relacionados con la construcción y optimización del sistema de acueducto. 

Mientras que los concejales ponentes Wilber Hinojosa y Pedro Loperana cuestionaban las obras del sistema de acueducto, los secretarios de General y de Obras municipal, Luis Galvis y Efraín Quintero, respectivamente, anunciaban nuevas obras que beneficiarán a los habitantes del corregimiento de Mariangola, Badillo, Los Corazones y Valencia de Jesús. 

Siguen los corregimientos de Valledupar sin consumir agua potable;  siguen padeciendo sed en pleno siglo XXI. Aquí se vienen invirtiendo recursos administración tras administración y lo que se traduce es que hoy persiste esta brecha histórica corregimental”, aseveró Hinojosa. 

Hinojosa dijo además “En cuanto al acueducto regional del norte todavía está sin funcionar, lo mismo el acueducto regional del sur. La realidad es que un solo proyecto de acueducto está ejecutándose hasta el momento en un 35% o 40%, que corresponde al corregimiento de Patillal”.  

A su turno, el concejal Pedro Loperana indicó que el servicio de agua potable en los corregimientos es complejo por la falta de voluntad política de los gobiernos de turno. 

Es triste que no haya un servicio de agua potable para ninguno de los 25 corregimientos de Valledupar, ni en sus 120 veredas, tampoco hay agua potable en los cuatro resguardos indígenas”, añadió Loperena. 

Entre tanto, el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Efraín Quintero, dijo que para Mariangola se logró el CDP para   la construcción y optimización del sistema de acueducto, por un valor de $5.370.422.316, que incluye obra e interventoría

En los próximos días vamos a abrir la licitación tanto de obra como interventoria para brindar un servicio de agua potable adecuado”, agregó Quintero. 

Asimismo, el funcionario mencionó otros proyectos que se encuentran en fase tres, con los estudios y diseños para la construcción y optimización como el acueducto del corregimiento de Badillo por un valor de $3.615.738.438; el corregimiento de Los Corazones por un valor superior a los $8.499 millones y Valencia de Jesús por más de $6.277 millones.  

Estos tres proyectos en fase tres los tenemos tocando puerta del Gobierno nacional”, añadió Quintero.  

Finalmente, el secretario General municipal, Luis Galvis, se refirió a la obra del sistema de acueducto del corregimiento de Patillal, una obra que supera los $500 millones, de los cuales, se han invertido alrededor de $297 millones.  

Actualmente se mantienen los esfuerzos que corresponde a la puesta en funcionamiento de este acueducto”, acotó Galvis.  

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol

Categories: Comunidad
Periodista: