En mayo pasado EL PILÓN hizo visible a través de una serie periodística el fenómeno social de las ‘tardeadas’ (fiestas de jóvenes con drogas, sexo y alcohol), que llamó la atención de autoridades y ciudadanía en general por la dimensión de estas reuniones que alteraban la tranquilidad de los barrios de Valledupar donde las organizaban, generalmente en zonas residenciales.
Han pasado seis meses desde que se conoció esta situación que generó desde consejos de seguridad hasta anuncios contundentes que aseguraban que habría extinción de dominio para los predios donde se realizan las llamadas ‘tardeadas’.
En el momento de las denuncias, entre mayo y junio, hubo varias acciones de las autoridades que dieron resultados, debido a que sellaron varios de los sitios donde acostumbraban hacer dichas fiestas. Sin embargo, el problema parece que pasó a la gaveta de los archivos porque estas ‘tardeadas’ siguen sin el control de las autoridades.
Nuevamente este Diario llama la atención del Alcalde de Valledupar, de la Policía Nacional, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de los organismos de seguridad que tienen la obligación de preservar el orden público. Como lo dijo en su momento el director del ICBF, Alberto Esmeral, estas fiestas no son nuevas, pues son conocidas desde el año 2012, cuando comenzaron a organizarse los encuentros en casas de campo retiradas del casco urbano y aunque él defendió que las “fiestas no son malas, sino los actos inmorales” que ahí se cometen, es preciso que las autoridades tomen el control de la situación porque las ‘tardeadas’ ya no solo las hacen en casas en las afueras de la ciudad, sino en zonas residenciales.
El uso de drogas y la práctica de actos sexuales sin ningún control son los que aumentan los índices de la delincuencia juvenil que se registra en la ciudad, así como los embarazos de adolescentes, que ni siquiera llegan a los 15 años de edad.
Ahora que se acercan las vacaciones escolares y llega la temporada navideña es cuando más de deben reforzar los operativos que garanticen la tranquilidad de los vallenatos. ¿Cuándo se conocerá la primera extinción de dominio de alguna casa o predio donde se hacen las tardeadas? Este tema no debe pasar inadvertido ante los ojos de las autoridades ni de la comunidad, que debe estar atenta para denunciar los sitios donde se hacen. ¿Qué pasó con las tardeadas en Valledupar?