La comisión del Ministerio del Interior, representantes del Gobierno Departamental y Municipal y los líderes indígenas, siguen en negociación para lograr que la población manifestante retorne a sus lugares de origen.
Al cierre de esta edición, esas entidades seguían reunidas en las instalaciones de la Gobernación.
La comunidad indígena se negó a dar declaraciones sin haber finalizado la mesa abierta, en la que ellos exponían sus peticiones y aseveraron que se mantendrán allí hasta que se cumpla con las mismas.
Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se expresa que, durante los próximos seis meses, un grupo interdisciplinario del Gobierno Nacional, que estará encabezado por Incoder, realizará la actualización de 400 solicitudes de saneamiento de resguardos indígenas en todo el país.
Hay que definir y avanzar, con la ayuda del Ministerio del Interior, en los atrasos de más 750 solicitudes de legalización, ampliación y saneamiento de resguardos.
Para esto nos dimos un plazo de seis meses, en los cuales se trabajará en la actualización de 400 de estos expedientes con un grupo de funcionarios que estará exclusivamente dedicado a este tema.
Aquí es importante señalar que durante este gobierno, que lleva tres años, hemos alcanzado 750 mil hectáreas; ahí se muestra la voluntad de trabajo”, manifestó Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior.
Cabe aclarar, que este es uno de los preacuerdos que se hicieron en el Resguardo La María Piendamó del Cauca, entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co