X

Siguen las alarmas por los incendios forestales

En lo corrido del año se han presentado 16 incendios forestales en territorio cesarense.

En el Cerro Murillo, parte alta del ecoparque Los Besotes, en estribaciones de la Sierra Nevada, al norte de Valledupar, se presenta un voraz incendio forestal que si no es controlado podría expandirse hasta la parte baja de este santuario ambiental poniendo en riesgo a cientos de especies silvestres, según explicó el ambientalista Tomás Darío Gutiérrez.

“El ecoparque tiene una parte alta que son cerros pajizos, hay un pequeño bosque de unas seis hectáreas donde se refugian una dantas, de ahí para abajo hay muchos venados y esa es la zona amenazada, cuando se han presentado incendios siempre afecta esa parte”, manifestó el director de la fundación Ecoparque Besotes.

Los bomberos trabajan en la zona y según las investigaciones preliminares el incendio habría sido provocado por las quemas controladas que hacen las indígenas en sus terrenos de cultivo.

Mientras eso ocurre en el Cesar, desde la noche del pasado miércoles hay un incendio de grandes proporciones en el sector del cerro Kennedy, también en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero en jurisdicción del Magdalena.

En lo que va corrido del año, se han presentado cerca de 6 incendios forestales en Valledupar, mientras que en otros municipios del departamento hay reporte de más de 10 deflagraciones que han acabado con varias hectáreas de cultivos.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Juan Felipe Bermúdez, dijo a EL PILÓN que existe la posibilidad de que los incendios forestales sigan en aumento, sobre todo porque la gran mayoría ocurren por temas relacionados con las quemas que hacen los indígenas y campesinos.

En el Cesar hay la alerta roja en 21 municipios por riesgo de incendios, entre los que están Aguachica, Tamalameque, Pelaya, La Paz, Pailitas, Codazzi y San Martín.

“Lo primero es suspender el tema de las quemas provocadas, no arrojar colillas ni elementos encendidos en los bosques, tratar de no hacer fogatas ni cocinar en zonas boscosas. Si se cocina, asegurarse de que todo quede apagado al terminar, no arrojar vidrios en zonas al suelo”, indicó Juan Felipe Bermúdez.

En el Cesar hay la alerta roja en 21 municipios por riesgo de incendios, entre los que están Aguachica, Tamalameque, Pelaya, La Paz, Pailitas, Codazzi y San Martín.

Por Daniela Marbello / EL PILON
danielamarbello@hotmail.com

 

Categories: General
Periodista: