Muy temprano inició la ceremonia en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Valledupar, que rinde honor todos los 29 de abril a la Virgen del Rosario.
La congregación de la Virgen del Rosario, con su atuendo tradicional, representa el Milagro de la Virgen, fundamento de la Leyenda Vallenata. Turistas y feligreses se reunieron alrededor de la tradición que simboliza el milagro de la Virgen del Rosario, que rememora como salvó a los españoles y a los indios de un envenenamiento masivo originado por los nativos.
La historia de la Leyenda
Hace más de 500 años, cuando llegaron los españoles a la región y se apoderaron de las tierras y de las riquezas de los indígenas que por esa época las habitaban y tomando a las indias como esclavas, cuenta la historia que había una india llamada Francisca, quien era la cacica y la tenían para el servicio de los españoles.
Francisca, sensual y bella y por su linda cabellara, despierta celos en la esposa del portugués, que sospecha que entre ésta y aquel existen relaciones amorosas y quien llevada de celos, maltrata y azota a la india y en presencia del resto de la servidumbre le corta los cabellos, perpetrando de este modo una grave ofensa y humillación a la nativa.
Un indiecito tupe de nombre Antoñuelo, burlando la vigilancia, logra escapar y acude al cacique de los Tupes, Coroponiaimo, informándole de este incidente. El Cacique monta en ira, comunica lo sucedido al resto de la tribu y convoca una reunión con participación de sus aliados, entre otros, el cacique Coroniaimo, y allí, previas deliberaciones, se toman decisiones de ataque contra los españoles para vengar la ofensa.