X

Sigue sin saberse cuando será restablecido el servicio de gas en Valledupar

Empresa responsable dice estar trabajando en el daño:

Con desplazamiento de buzos especializados, personal técnico y maquinaria de reparación, la Transportadora de Gas Internacional – TGI – , se encuentra trabajando en la reparación de una rotura parcial de la tubería perteneciente al ramal del gasoducto Ballena-Barrancabermeja, que transporta el gas a la ciudad de Valledupar.

Luego de dos días sin este servicio, la empresa comercializadora, Gases del Caribe, dio a conocer que está haciendo todo el acompañamiento a TGI en las labores de restablecimiento, pero que la reparación del daño y el transporte del gas es responsabilidad, en primer lugar, de la empresa transportadora.

A través de un comunicado oficial, TGI dio a conocer que la situación es compleja, por lo que aún no puede determinar e informar cuando sería normalizado el servicio.

“Para iniciar las labores de evaluación del daño y reparación provisional fue necesario disminuir los niveles de la presión del gas a valores seguros, en aras de garantizar la integridad física de los buzos a cargo de dichas labores. A partir del diagnóstico proporcionado por el personal de buceo, se procedió a una reparación parcial mediante la instalación de una grapa a la tubería, con el objetivo de restablecer el servicio de gas natural a la mayor brevedad posible, lo cual se espera ocurra durante este fin de semana”, indica el comunicado.

Agregó la empresa transportadora, que el proceso de evaluación sigue, pese a las dificultades provocadas por el invierno, y están evaluando otros mecanismos de reparación provisional para que, una vez superada la etapa invernal o normalizados los niveles del río, se proceda a una solución definitiva.

Es de recordar que la situación de emergencia se presentó debido a la fuerte ola invernal que provocó la creciente del río Cesar, ocasionando socavación sobre el lecho del río y destapando la tubería, lo cual generó la  rotura parcial de la misma.

Alcalde previene frente a las especulaciones (Recuadro)

En tono enérgico, orientado a la empresa operadora del gas natural en Valledupar, se refirió el alcalde municipal, Luis Fabián Fernández Maestre, con relación a la emergencia que padece la ciudad.

“Estoy muy preocupado,  porque la primera autoridad del municipio de Valledupar se enteró de este inconveniente a través de los medios de comunicación, esto no debe ser así porque el principal objetivo constitucional y legal que tiene un Alcalde en su municipio es velar por la buena marcha de los servicios públicos y con ello el bienestar de la gente; por eso respetuosamente le solicito a los propietarios o administradores de estas empresas, prestadoras de servicios, para que en las próximas oportunidades nos enteren a tiempo para analizar en qué les podemos colaborar”, expresó un poco disgustado Fernández Maestre.

Agregó el Mandatario de los vallenatos, que si hubiese conocido el tema de la suspensión del gas natural en Valledupar  por parte de la empresa Gases del Caribe, producto de la ‘ola’ invernal, hubiese tomado las medidas respectivas como prevenir a la comunidad para que se aprovisionara de carbón, leña, o recurriera a las estufas u hornos eléctricos, y esto no la tomara por sorpresa, como ocurrió.

“Estoy seguro que en las próximas horas se van a presentar especulaciones por parte de los comerciantes de carbón, leña, asaderos de carne, pollo, en fin; y en los propios productos alimenticios; pero vamos a estar alerta, las personas que se sientan afectadas pueden instaurar sus quejas en la Secretaría de Gobierno Municipal, para tomar las medidas pertinentes”, concluyó el alcalde Luis Fabián Fernández.

Según conoció EL PILÓN, las congestiones en los restaurantes son cada vez mayores y las especulaciones en los precios del carbón y la leña están a la orden del día.

Categories: Económicas
admin: