Muchos cesarenses se preguntan qué va a pasar de ahora en adelante con la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe. EL PILÓN les explica a sus lectores el panorama que se avizora.
La resolución de intervención señala que el objeto de la toma de posesión se decidirá con base en el numeral dos del artículo 16 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que según explicaron el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, serán dos meses prorrogables a dos más, para definir si se toma la decisión de liquidarla o de seguir administrándola.
Dicha norma señala, además, que si no se decide la liquidación, la toma de posesión no podrá pasar de un año, prorrogable por otro más, aunque la norma faculta al Gobierno para autorizar un tiempo mayor según las características de la entidad intervenida.
Primeras medidas
-Se ordenó la separación definitiva de su cargo a José García Sanleandro, gerente de Electricaribe, y de todos los miembros de la Junta Directiva de la compañía de distribución.
-La Superservicios dispuso la suspensión de pagos de todas las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión, incluidas las compras de energía.
-Se designó a Javier Lastra como agente especial, quien fue facultado para terminar cualquier contrato al momento de la toma de posesión. Lastra fue el liquidador de Telecom.
– Según la resolución de intervención, todo acreedor o persona que posea activos de Electricaribe deberá entregarlos al agente especial. Los deudores solo podrán pagarle a este interventor.
Gobierno de España manifiesta preocupación
El Gobierno español expresó su preocupación ante la intervención a Electricaribe, controlada por Gas Natural Fenosa. En un comunicado, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, indican que “esta empresa española lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia y ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas”.
Aseguran que el Gobierno español “confía en que esta medida sea solo temporal” y que se logre un arreglo “satisfactorio” para todas las partes. Concluye diciendo que este acuerdo debe tener en cuenta los intereses de la empresa y de los usuarios.
Gas Fenosa se pronuncia
La empresa española Gas Natural Fenosa aseguró que la distribuidora de energía Electricaribe, intervenida por el gobierno colombiano, mantiene el suministro de electricidad y apuntó que se trata de una “intervención temporal” que no afectará a las cuentas del grupo.
En una misiva explicó que ha tenido conocimiento de una notificación que establece, “como medida preventiva y temporal”, la toma de posesión de los bienes y negocios de su sociedad participada en la República de Colombia Electrificadora del Caribe, de la que posee el 85,38 % del capital.
Fuentes de la compañía aseguraron que la intervención temporal de Electricaribe es fruto de la falta de liquidez actual de la empresa, debido al impago de un elevado número de facturas de clientes y a un importante fraude en el consumo.
Bancada Caribe unidos por los usuarios
Los miembros de la Bancada Caribe de la Cámara de Representantes del Partido de la U aseguraron que le solicitarán al Superintendente de Servicios Públicos una reunión para que explique, en detalle, los alcances de la medida adoptada por esta entidad para la toma de posesión de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe).
“Estamos confiados en que esta ha sido una gran decisión ante la grave crisis financiera que atraviesa esta empresa de energía. La Costa Caribe ya no aguanta más esta problemática energética que viene padeciendo desde tiempo atrás poniendo en riesgo el desarrollo y competitividad de toda la región. Por eso, exigimos, de ahora en adelante, el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional para que se nos garantice un servicio eficiente y de calidad a todos sus usuarios”, manifestaron a través de un comunicado.
Ayer se reunieron en Barranquilla los alcaldes y gobernadores de la Costa, convocados por el Ministerio de Minas y Energía, para analizar la intervención a la empresa de energía.
El gobernador de Cesar, Francisco Ovalle, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir a Electricaribe y expresó la esperanza que con esa intervención se empiecen a solucionar los graves problemas de mantenimiento de las redes y suspensión permanente del servicio de energía.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN