X

Sigue la incertidumbre hasta el 15 de junio

Como pocas veces en la historia de este país, una elección presidencial había resultado tan reñida. Una mínima diferencia en votos en la primera vuelta le dio el triunfo al candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga sobre el Presidente Candidato Juan Manuel Santos. Al primero, cuando menos se esperaba, las encuestas comenzaron a darlo como ganador.

Las encuestas en parte no mintieron, la última semana a pocos días de las elecciones dieron un ligero repunto del candidato Zuluaga. Bogotá fue el interrogante de los encuestadores y el abstencionismo sigue siendo un dolor de cabeza para la democracia colombiana.

Fue una campaña marcadamente sucia, donde el ambiente político estuvo permanentemente caldeado de broncas, voladuras de piedra, contra ataques y estrategias de sabotaje. Fue un ambiente tenso que vivimos y que siempre rechazamos.

Al fin se acabo la incertidumbre que teníamos hasta el 25 de mayo, pero seguramente lo seguirá siendo en los días por venir hasta cuando el 15 de junio y muy probablemente por un amplio margen, uno de los dos competidores de esta final de infarto se quede de una vez por todas con el premio mayor, que sin ninguna duda será Juan Manuel Santos. Ahora la atención esta concentrada en la segunda vuelta. Y, desde esta semana los dos candidatos, Santos y Zuluaga, se concentrarán por separado con sus asesores en una especie de cónclave para producir un humo blanco que marcará la nueva estrategia a seguir y que esperamos sea diferente a la anterior, con ideas y no esa guerra sucia electoral.

El desafío del candidato presidente Santos debe ser el de replantear el escenario y la estrategia a seguir, aumentar el caudal de votos en los sectores que no le favorecieron, combatir la abstención, ganarse el voto independiente y el de los conservadores, liberales, radicales y verdes.

Clara López y Peñalosa no han indicado todavía si apoyarán a alguien para la segunda vuelta, pero aunque no lo hagan parece mucho mas lógicos que sus adeptos que son de izquierda se inclinen a respaldar a Santos. La segunda vuelta parece que estuviera diseñada para ser determinantes para los movimientos minoritarios. Los votos de Clara López y Enrique Peñalosa se han convertido en el más apetecible de los platos para Santos y esperamos que así sea.

Mi voto será por Santos porque sigo creyendo en él y quizás lo más importante de este presidente es que sigue siendo el presidente de la Paz, un político creíble, serio, un verdadero líder, un trabajador incansable y un hombre comprometido en sacar a Colombia a adelante. No queremos un Presidente “Pelietas”, difamador y guerrerista. La pelea hasta casada entre el presidente de la Paz y el Candidato de la Guerra.

POSDATA: Uno de los grandes ganadores de la Jornada electoral es el Registrador del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez. Si algo tuvo amplio reconocimiento en la jornada electoral fue el eficiente desempeño del organismo encargado de dirigir y organizar las elecciones. Un triunfo harto difícil, pues ese cargo puede resultar tan ingrato como el de un director técnico de un equipo de fútbol. El otro triunfador fue nuestra Policía en cabeza de nuestro comandante del Departamento de Policía Cesar Juan Alberto Libreros que nos dio seguridad en todo momento.

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: