Con medicamentos y equipos especializados ayer llegó una comisión de ocho epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud, a la zona Sinka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, para establecer cuál es la enfermedad que está matando a los indígenas Kogui.
En la zona desde la semana pasada se registra al menos una decena de indígenas muertos y 30 más afectados por una grave afección respiratoria.
“Estamos acá apoyando al departamento y acabamos de tener una reunión para coordinar la visita a la zona, con toda la delegación que tenemos acá: el departamento, las IPS y EPS indígenas, nosotros, el municipio, todas las entidades que tienen su responsabilidad con los indígenas”, dijo Alfonso Campo Carey, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud.
Dusakawi, empresa de salud que atiende a la población indígena en el departamento del Cesar, también tiene a su equipo médico desde hace varios días en la zona de la emergencia.
“De acuerdo con la información que suministró una enfermera que mandó Dusakawi en el primer arribo a la zona, nos comentó que había alrededor de 30 personas entre niños, adultos y mujeres con la sintomatología”.
Aunque las cifras que manejan a las autoridades de salud se mantienen en 11 víctimas fatales, los líderes indígenas creen que hay más muertos por la emergencia en la Sierra Nevada.