REDACCIÓN/ EL PILÓN
En el municipio de El Copey sigue la controversia por la demora que ha tenido la entrega de 192 viviendas de la urbanización Villa Ángela que fueron construidas para personas vulnerables y que habitan en zonas de alto riesgo en esta población.
Los beneficiados realizaron una manifestación exigiendo al alcalde Francisco Meza Altamar, que dé agilidad a los trámites correspondientes y las casas sean entregadas.
Según el abogado Adel Barrios, la demora se estaría presentando por intereses políticos por parte del mandatario local.
“El alcalde quiere sacarle réditos políticos, también se dice que tiene casas asignadas a dedo posterior al sorteo que se hizo para la entrega de las viviendas, pero aún así no entrega las viviendas, ya todo está culminado incluso cuentan con los servicios públicos. En este proceso hay acciones de tutelas instauradas y aún no se ha avanzado”, dijo Barrios.
Añadió que por parte del constructor la obra fue entregada hace año y medio y aún los beneficiados no han podido acceder a las viviendas. Uno de los recientes recursos administrativos realizados fue una solicitud dirigida a la Alcaldía de El Copey el 11 de marzo, pero no han obtenido respuesta.
Cabe señalar que dichas viviendas se realizaron a través de un proyecto que inició en el 2016, en el mandato del exalcalde José Luis Nieves, mediante un convenio con el Gobierno nacional. El municipio dispuso del lote y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del consorcio Gerlein de Barranquilla hizo la construcción a través del mecanismo ‘llave en mano’, es decir, no recibieron anticipo del valor total sino que cobraran una vez los beneficiados tengan las casas.
Asimismo se conoció que las viviendas están llenas de maleza y las personas que habitarían en ella no quieren que llegue el invierno y volver a sufrir inundaciones y afectaciones en las viviendas de riesgo en las que se encuentran.
Frente a los señalamientos de Adel Barrios en contra del alcalde Francisco Meza Altamar, el mandatario indicó que todo se debe a intereses políticos por parte del abogado.
Explicó que la demora en la entrega de las casas ha sido por falta de unos permisos que gestiona la constructora para instalar el servicio eléctrico por parte de Afinia.
“Principalmente se postularon 900 personas para las viviendas, luego se seleccionaron 360 y finalmente quedaron 192 que fueron las beneficiadas a través de un sorteo. A la fecha Afinia no ha autorizado la conexión a la red pública de energía eléctrica dado que existe una diferencia en RETIE y RETIA. El Ministerio ha dicho que le entrega las casas al municipio una vez Afinia autorice a la constructora dicha instalación y también se entreguen los registros de catastro y la protocolización ante Instrumentos Públicos y nosotros proceder a la realizar la resolución de entrega a cada beneficiario”, indicó el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar.