En días pasados, la Alcaldía de Valledupar solicitó a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, adelantar el cupo de gasolina subsidiada del mes de noviembre, alrededor de 500.000 galones porque a mitad de octubre ya se había agotado el 50 % del cupo de la ciudad, el cual es de 3.337.421 galones.
“Analizado el comportamiento de los últimos tres años, se evidencia que el cupo de combustible asignado para el municipio de Valledupar se torna insuficiente para cubrir la demanda mensual, situación que genera que al llegar los días entre el 20 y el 30 de cada mes se presenten extensas filas de vehículos y motos en las estaciones de servicio para poder comprar combustible”, señala la petición enviada, con copia al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al director de Hidrocarburos, José Manuel Moreno.
Para este mes la preocupación es mayor por las elecciones regionales del 27 de octubre. El alcalde Valledupar, Augusto Daniel Ramírez, explicó que aún no han dado respuesta y que la idea de adelantar el cupo de galones se da previendo mayor demanda en época electoral.
Respecto a si el adelanto del cupo de noviembre a octubre podría ocasionar una mayor escasez el próximo mes, Lily Mendoza Vargas, coordinadora del gremio Fendipetroleo Cesar, aseguró que la solución real es el aumento definitivo del cupo.
“En noviembre que pidan adelanto del de diciembre y así se van manejando o sobrellevando las cosas. Peor es no tener”, explicó la líder gremial.
Valledupar es la capital del Cesar, departamento ubicado dentro de los definidos como zona de frontera de acuerdo a la Ley 191 de 1995, los cuales son beneficiarios de precios especiales por la influencia directa del fenómeno fronterizo, en este caso fenómenos como la gasolina de contrabando, entre otros.