Se prendieron las alarmas en diferentes corregimientos del municipio de Valledupar a raíz de los desbordamientos de los ríos Cesar y Guatapurí que inundaron varios centros poblado de la zona.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio los organismos de Socorro, llegaron a los lugares afectados con el fin de realizar un balance de los daños causados por el invierno y de igual forma adelantar un censo sobre las personas que se encuentran damnificadas.
Dentro de los lugares afectados se encuentra varios corregimientos del sur como los calabazos que ha sido quizás una de los más afectados hasta el momento según lo reportó el líder de la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio Juan Lara Rojas.
Las emergencias
“En este corregimiento Se decretó la alerta y provisionalmente la instalación de un albergue, y carpas en la parte alta, suministro de agua potable y los elementos necesarios para mitigar el impacto de esta emergencia ante el estado de inundación de la zona. Así mismo se recomendó a los habitantes de la Vereda Los Calabazos, atender las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar pérdidas humanas” explicó el funcionario.
La misma situación se presentó en los corregimiento el Alto de la Vuelta y las Raíces donde según los habitantes desde ha ce mas de dos semanas se encuentran aislados y lo organismos de Socorro no han hecho presencia en el lugar.
La Comisión de Salud Municipal en conjunto con la Oficina de Gestión del Riesgo, anunció que realizarán inspección y vigilancia de en los barrios ubicados en la margen del Río Guatapurí, “estamos prestos a colaborar con las medidas de contingencia y el llamado de la comunidad en materia de saneamiento, así lo reveló el Asesor de Salud Brian Gómez Gámez.