Con el fin de rendir informes acerca de una denuncia que él mismo realizó el año pasado, José Alejandro Fuentes Rodado, exsecretario de hacienda del municipio de Valledupar, fue llamado a la Fiscalía y manifestó que atenderá el llamado hoy a las 8:30 de la mañana.
La solicitud de la Fiscalía hace referencia a la denuncia que Fuentes Rodado hizo cuando era Secretario de Hacienda del alcalde Fredys Socarrás Reales por la pérdida de un pagaré que había quedado incluido en el convenio entre la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, FFLV, y el municipio, para el pago de impuestos de industria y comercio por el orden de los 630 millones de pesos.
“Asistiré a la Fiscalía debido a la denuncia que en su momento realicé ante este órgano de control cuando el título valor, garantía del cumplimiento de pago se extravió”, dijo el exsecretario.
El documento se perdió del despacho de la Secretaría de Hacienda Municipal y hasta donde las autoridades han informado, el hecho no ha sido esclarecido; este pagaré era la garantía de que la FFLV cumpliera con el acuerdo de pago por concepto de impuestos de industria y comercio, y que hasta la fecha de salida de Fuentes Rodado de la administración municipal no se tenía conocimiento de pago alguno.
Fundación debe estar a paz y salvo.
El abogado Evelio Daza Daza manifestó haber denunciado este hecho en su momento ante la Procuraduría Provincial y la Fiscalía. “La Fundación debe estar a paz y salvo para realizar el Festival Vallenato. Recordemos que el exalcalde Rubén “Ava” Carvajal fue inhabilitado por 20 años entre otras cosas por autorizar el Festival sin el pago de impuestos”, y agregó que existe la preocupación de que esto suceda en la administración municipal actual, si la nueva Secretaria de Hacienda y el alcalde Socarrás Reales, no retoman esta situación.
El Pilón intentó hacer comunicación con la Secretaria de Hacienda Lili Esther Mendoza Vargas, que recientemente se posesionó en el cargo y actualmente se encuentra en proceso de empalme en el despacho, para saber si existen hechos en cuanto a este caso, pero no fue posible contactarla.