Una de las luchas que mantienen los comerciantes de Mercabastos tiene que ver con la aplicación de un decreto que regule y controle la venta que hacen muchas personas que transportan alimentos en carros de carga en las calles de Valledupar.
Todos nosotros nos hemos topado con la imagen de algunos de estos camiones que improvisan en las calles sus negocios para comercializar los productos que trasladan y eso es precisamente lo que genera inconformismo de parte de quienes tienen sus negocios en esta central.
De hecho, dentro de la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, en la que se regula todo lo concerniente a la circulación de vehículos y personas, está contemplado que los vehículos que superen las cinco toneladas de carga no deben ingresar a la malla vial de la ciudad.
“Deterioran la malla vial, pueden ocasionar accidentes y la trazabilidad, la inocuidad y calidad del producto no se la pueden garantizar a nadie”, explicó Carlos Manjarrez, administrador de la Copropiedad de Mercabastos, para quien es fundamental que se ejerza un mayor control en este sentido.
Por su parte, Germán Tapias, gerente de la comercializadora Mercabastos, aseguró que ya se ha hecho la gestión ante las secretarías de Tránsito y de Gobierno para este tipo de regulación en la ciudad. Sin embargo, por la deficiencia del pie de fuerza de la Policía, que se hace necesario para ejercer control junto con los guías de tránsito que tiene la administración, no han podido poner en marcha esta medida.
A pesar de esto, tienen esperanzas en que a partir de los compromisos del presidente de la República para aumentar el pie de fuerza en esta capital se pueda efectuar el control. “Ya tenemos el modelo, está listo. Solo falta que la Policía tenga la disponibilidad de estos agentes para hacer el control”, agregó Tapia.