Ante la orden de desalojo que estaba programada para el 15 de diciembre de la invasión Emanuel Villa luz y de otros lotes de propiedad de Oscar Guerra Bonilla, las personas en estado de vulnerabilidad decidieron protestar a través de en varios medios de comunicación y en la Alcaldía de Valledupar con el fin de detener dicho objetivo.
Una cantidad de esta población se tomó las instalaciones de la Administración Municipal, con pancartas, banderas de de Colombia y blancas para clamar por una vivienda digna que les permita desarrollarse libremente como seres humanos.
Dentro de los manifestantes se podían encontrar niños, niñas, ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas y hasta perros mascotas vestidos de blanco.
Los ranchos de cartón, de plásticos y de tierras que serían supuestamente derrumbados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, al menos este año no serán tocados por las autoridades.
Según el Secretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez Gutiérrez, quien se reunió con una comisión de la invasión, les aseguró que no serán desalojados por la Administración de Luis Fabián Fernández, debido a que no existe posibilidad que en los 15 días restantes de este mandato se pueda realizar un proyecto que ayude a solucionar las necesidades de estas personas.
Sin embargo, afirmó que el alcalde entrante debe tomar esta problemática como prioridad porque, al parecer, en esos lugares existen más personas de otras partes del país que del mismo Valledupar.
Consecuencias
Por su parte, el abogado representante de los invasores, Orlando Díaz Rojas, afirmó que la orden que fue emitida por la Inspectora Primera de Valledupar, Emilse Orozco, ha generado incertidumbre y trauma en los habitantes de los terrenos de Oscar Guerra Bonilla, porque la preocupación no los dejó dormir la noche anterior y además hizo que se le adelantara el parto a una de las mujeres en estado de embarazo.
Por tal motivo, Anastasio Badillo, abogado encargado de los procesos policivos, indicó que buscarán la manera para que se detenga el desalojo, hecho que no hace parte de este siglo y que arremete contra los Derechos Humanos.
Foto protesta invasores y protesta invasores 1
Pie de foto: Hasta los niños decidieron protestar para evitar que los desalojaran del terreno de Oscar Guerra Bonilla al sur de la ciudad