X

Sigue el derroche

Desde el mes de noviembre pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres iniciaron una campaña para concientizar a la comunidad sobre el ahorro de agua, energía y la prevención de incendios, denominada ‘Todos Contra el Derroche’. En ese momento EL PILÓN visibilizó la oportuna iniciativa e invitó a la comunidad y a las autoridades a asumir el tema con responsabilidad, ante el escenario que se avizoraba para el 2016 con los efectos del cambio climático, simbolizados con el fenómeno de El Niño.

Ayer el gobierno departamental se unió a la campaña y anunció que harán lo posible para que los cesarenses no derrochen el recurso hídrico que aún nos queda. El Cesar todavía tiene riquezas a lo largo y ancho de su territorio, y es increíble como los habitantes de esas zonas donde están los recursos naturales intactos, las personas parecen indiferentes ante la necesidad de cuidarlos y protegerlos.

“El 60 % del Cesar sufre un desabastecimiento del suministro de agua, desde sus acueductos como sus acuíferos, pozos profundos y sus fuentes como ríos o microcuencas”, dijeron ayer el gobernador Franco Ovalle y su jefe de Gestión del Riesgo, Juan Felipe Bermúdez. Anunciaron que revisarán los planes de manejo ambiental que viene adelantando Corpocesar para unirlos con las estrategias de la Secretaría de Ambiente para trabajar articuladamente.

En Valledupar el agua potable, más del 60 %, se pierde, por cuestiones técnicas y por avivatos que se roban el líquido. El derroche todavía se ve en todos los sectores de la ciudad. La semana pasada en nuestra página web www.elpilon.com.co hicimos la pregunta: ¿Usted cómo ahorra agua? De las 500 personas que participaron en el sondeo, el 55 % dijo que mientras se cepilla los dientes, cierra el grifo; el 16 % no lava el carro en la puerta de su casa, el 10 % no riega el jardín con manguera, y hubo un 11 % muy sincero que expresó que no ahorra agua.

La necesidad de generar conciencia, primero, es el primer reto que deben ponerse las autoridades ambientales.

Que les llegue el mensaje apocalíptico que el agua la podemos perder si no cuidamos las reservas hoy. Hay que ser realistas, mostrar los extremos de lo que puede pasar si seguimos derrochando agua. Y esa conciencia comienza por pequeñas cosas, en cada hogar, en cada familia.

Hoy decimos nuevamente que nos unimos a las voces que gritan: No más derroche. Esperamos que no sea demasiado tarde.

Categories: Editorial
Periodista: