X

Sigue discusión por ratificación del gobernador arhuaco Zarwawiko Torres por el Mininterior

El cabildo gobernador tiene facultad para manejar alrededor de 8.000 millones anuales, según contó una fuente. /FOTO: CORTESÍA.

Por Redacción Política. 

El Ministerio del Interior registró a Zarwawiko Torres Torres, cabildo gobernador del pueblo arhuaco, como autoridad indígena en diciembre de 2022 tras el multitudinario bloqueo que realizaron sus simpatizantes en el puente Hurtado del río Guatapurí en Valledupar. 

La resolución de la Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías (DAIRM) de esa cartera nacional indica que el periodo de mandato de Torres es de cuatro años, entre el 12 de abril de 2022 y el 11 de abril de 2026. 

Es decir, al cuestionado político aún le quedan más de tres años en el ‘poder’ de este resguardo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, Felipe Rojas, asesor jurídico del grupo de arhuacos que se opone a esta ratificación, asegura que el citado bloqueo fue una forma de “presionar” al Gobierno. 

Lea: Se agudiza la división en el pueblo arhuaco: ¿El gobierno debe reconocer a Zarwawiko?

ALFONSO PRADA Y LOS MAMOS 

“El problema es que la elección de Zarwawiko, realizada en 2020, no cumplió los procedimientos internos del pueblo arhuaco. A pesar de que la Dirección de Asuntos Indígenas decidió registrarlo, todavía está en discusión porque la resolución está en una apelación, no hubo consenso con los mamos”, afirmó Rojas. 

En esta crisis de representatividad, como lo definen algunos sectores, está interviniendo el ministro Alfonso Prada. El funcionario estuvo en Nabusimake a mediados de enero de 2023 con el objetivo de realizar mesas de diálogo con los mamos de las kankurwas (templos sagrados). 

“Hemos instalado una mesa de diálogo con los mamos de la Sierra. Esperamos que encontremos el camino de unidad total que va a garantizar la convivencia tranquila y pacífica de un pueblo originario al que le debemos mucho”, expresó Prada. 

Para esa misma fecha, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, manifestó que el objetivo de las reuniones es “facilitar consensos que permitan dirimir diferencias y resolver la designación del cabildo gobernador”. 

Le puede interesar: Opositores del pueblo arhuaco rechazan ratificación de Zarwawico Torres

DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

EL PILÓN intentó conocer la versión del director de la DAIRM, Germán  Carlosama, sobre el proceso de apelación al registro de Torres como autoridad y representante legal de esta comunidad. Así mismo, esta casa editorial quiso conocer  las conclusiones que han surgido de los mencionados diálogos con los mamos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta del funcionario. 

Por su parte, Hermes Izquierdo, arhuaco, ha expresado que 36 de las 64 comunidades no aceptan a Zarwawiko como máximo mandatario, y que la ratificación del Gobierno nacional agudizó la crisis interna.  

Lea: Diálogo entre indígenas y Mininterior: “Por la unidad del pueblo arhuaco”

EL SILENCIO DE ZARWAWIKO

EL PILÓN también buscó a Zarwawiko Torres para despejar dudas sobre su elección, pero el hombre hizo caso omiso. Además de él, en la directiva general también fueron nombrados Jairo Alfredo Zalabata Torres, como secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general, y Damián Villafaña Pérez, fiscal.

Categories: Política
Redacción El Pilón: