X

Sigue controversia por socialización del peaje en Los Haticos

Esta la caseta de peaje ubicada en inmediaciones del corregimiento Los Haticos, zona rural de San Juan del Cesar.

Desconcertados se encuentran los miembros del comité No al Peaje de Río Seco, al conocer un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Concesión Cesar- Guajira, en donde anuncian que ya cumplieron con las socializaciones de la puesta en funcionamiento de la caseta de peaje entre Valledupar y San Juan del Cesar.

“No entendemos como dicen que ya socializaron la obra en todos los municipios del área de influencia, cuando en San Juan del Cesar y Villanueva, no se llevaron a cabo las reuniones”, expresó el exalcalde de San Juan del Cesar, Jesualdo Pacheco Cuello, quien interpuso la tutela ante un juzgado de Riohacha que obliga a la ANI y a la concesión a socializar el proyecto vial en las poblaciones del sur de La Guajira.

Así mismo el exalcalde, expresó que ya tiene listo un documento que enviará al juzgado que falló la tutela, para que investiguen a fondo las mencionadas socializaciones y les exijan a los implicados cumplir el fallo a cabalidad.

“La tutela también los ordena a realizar un estudio socioeconómico y sociocultural en la zona y tampoco lo han realizado”, puntualizó Pacheco Cuello.

COMUNICADO DE LA ANI Y CONCESIÓN CESAR – GUAJIRA

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Cesar – Guajira llevaron a cabo el cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo en el que se ordenaba realizar las respectivas socializaciones en los municipios beneficiados con la construcción de la vía.

En este sentido, las reuniones se adelantaron en los municipios de Urumita; La Jagua del Pilar; San Juan del Cesar; El Molino y en Villanueva, pertenecientes al departamento de La Guajira. En estas reuniones participaron activamente más de 145 ciudadanos, entre los que se encontraban representantes de la comunidad, los transportadores y del Gobierno Nacional.

Con estas reuniones se da cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de La Guajira con relación al proyecto Cesar – Guajira.

Vale la pena recordar que desde agosto de 2015 se iniciaron las mesas de trabajo con los transportadores que transitan por el peaje de San Juan y el nuevo peaje en Río Seco, también conocido como Badillo.

En dichas reuniones se abordaron, entre otros temas, la tarifa diferencial especial para los trasportadores de servicio público y la necesidad de legalización de los vehículos que prestan este servicio, lo anterior paralelamente a las socializaciones que se han venido realizando a lo largo de todo el proyecto.

La ANI, luego de recibir el peaje por parte del Invías, desarrolló una propuesta integral para mantener el beneficio de la tarifa Diferencial Especial a los vehículos que prestan el servicio público de acuerdo a los listados entregados por los líderes de los transportadores del sur de La Guajira que ascendían a 1.523 en la estación de peaje denominada San Juan.

En la actualidad, la tarifa diferencial especial asciende a $2.700 y en julio de 2016, se incluyó un grupo adicional para contar con este beneficio para alcanzar un total de 1.571 vehículos con beneficio.

De igual forma, se dio trámite a tarifas diferenciales especiales en el peaje San Diego en el Cesar para 723 vehículos de las empresas trasportadoras del sector y que pasan a diario por este peaje. Este peaje tiene un valor de $2.000 que equivale al 47% de la tarifa plena, un beneficio más para las comunidades.

Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
Periodista: