La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar y 48 municipios de la costa caribe reportan afectaciones importantes por las altas temperaturas y la escasez de agua.
En respuesta a una citación realizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, escuchó las inquietudes de las comunidades de los departamentos del Magdalena y La Guajira frente a la problemática de agua y sequía como resultado del cambio climático.
La funcionaria expuso las acciones de vigilancia y control adelantadas por la entidad frente a las condiciones de prestación de los servicios públicos, especialmente de acueducto y alcantarillado.
A pesar de que en los últimos días se han reportado lluvias, la alerta por el fenómeno de El Niño sigue. A pesar que las autoridades ambientales han alertado sobre la inminente presencia del suceso natural, pocos están preparados para resistir los efectos de este fenómeno de variabilidad climática.
En el Cesar, las autoridades del caso han declarado que no existen cifras concretas con respecto a muertes de reses y afectación a la agricultura, sin embargo, los productores afirman que las pérdidas son muchas en zonas como el centro y sur del Cesar.
“De acuerdo con las situación actual, todos los municipios de la región Caribe, aproximadamente 120, tienen en este momento la alerta roja por situación de abastecimiento de agua y afectación de la ganadería y la agricultura”, explicó Ómar Franco, director del Ideam.
A la fecha y en lo que va corrido del año se han registrado 642 incendios forestales en 277 municipios. El Niño podría haber pasado la etapa de inicio y estaría llegando a maduración. La disminución de lluvias y un aumento de la temperatura se sentirá en varias regiones.
Ómar Franco advirtió que solo en agosto “podríamos hablar de la intensidad: si es un Niño moderado, débil o fuerte”.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co