De acuerdo a la Dirección de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, aún existe alerta roja en casi todo el departamento por la posibilidad de incendios forestales.
“En la pasada visita de la directora del Ideam aseguró que en estos momentos no podemos bajar la guardia, pese a que se presenten algunas lluvias estamos influenciados por el posible fenómeno de El Niño, por lo que estos eventos se van a seguir presentando hasta cuando vengan las lluvias fuertes, previstas en el mes de abril. En junio y julio podemos pasar por la misma situación, por lo que le hacemos un llamado a la población que no queme en los bosques bajo ninguna circunstancia”, subrayó la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Cesar, María José Páez.
ENTREGARON AYUDAS
Un total de 14 toneladas de ayudas humanitarias entregadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo llegaron el pasado fin de semana al asentamiento arhuaco Seynimin, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, gracias a integrantes la Décima Brigada con tropas del BIMUR 10, aviación Ejército, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar.
Al respecto, Paéz indicó que fueron cuatro vuelos con 500 kits de mercado, 500 kits de cocina, 600 frazadas y 70 carpas, ayudas que provinieron de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“En estos momentos los incendios están controlados, lo que hay ahora es la afectación. Nosotros como departamento le vamos a seguir haciendo el acompañamiento para el tema de asistencia humanitaria, para la recuperación de sus medios de vida; seremos unos garantes y acompañaremos el proceso de rehabilitación para que ellos vuelvan a ser autosuficientes”, puntualizó.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co