En lo que va del año el Cesar ha permanecido en alerta por los incendios forestales y desde el viernes en la mañana, inició uno de grandes dimensiones en los cerros del noroccidente de Valledupar.
Para esta época es común que se presenten estas emergencias en las zonas boscosas debido al intenso verano, por lo que los organismos de socorro hicieron una evaluación en esta para determinar la afectación que generan estos incendios en las cuencas hidrográficas, bosques y resguardos indígenas.
El jefe de la oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Juan Felipe Bermúdez, dijo a EL PILÓN que las llamas que se pueden ver desde la ciudad no han afectado ninguno de los aspectos antes mencionados.
“Se están quemando arbustos y hojas secas por lo que hicimos un perímetro para dejar que se consuma este material que es el combustible del incendio”, explicó el funcionario.
Bermúdez también dijo que este no es el primer incendio forestal que se presenta en la región, ya se han registrado otros que han sido controlados.
Ayer, se presentó uno en la zona alta del corregimiento de Aguas Blancas donde hay cultivos y chozas que se pueden afectar y al cierre de esta edición el cuerpo de bomberos trabajaba para controlar las llamas.
El funcionario dio a conocer que en el Cesar se han presentado incendios forestales los municipios de San Martín, Aguachica, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua, donde han apoyado a los alcaldes y se han movilizado carrotanques para sofocar la emergencia.
“La mayoría de estos incendios son provocados por la comunidad por lo que recomendamos no arrojar vidrios ni colillas, no hacer quemas controladas y si lo hacen pedir la ayuda de los bomberos y les pedimos que nos avisen de cualquier conato”, acotó el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co