X

Sigue abierto el debate por la ideología de género

Centenares de personas salieron a las calles en Valledupar a pedir por la familia integral y rechazar, además, las supuestas cartillas que emitiría el Ministerio de Educación. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

El Ministerio de Educación tendrá plazo para revisar todos los manuales de convivencia de Colombia hasta el 15 de septiembre de este año, pero hasta hoy solo se han estudiado 3.880 manuales y faltan 15.198.

La revisión generó voces de protesta del pueblo vallenato y otros municipios del país en contra de las cartillas que el Ministerio de Educación pretendía entregar en las instituciones educativas hicieron que el presidente Juan Manuel Santos Calderón desistiera de la idea.

“Ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional han implementado, ni promovido ni van a promover la llamada ideología de género”, declaró el presidente.

El mensaje fue enviado a través de la televisión nacional y se produjo luego de que millares de personas (profesores, padres de familia y miembros de iglesias) salieron a las calles a rechazar y pedir la renuncia de la ministra de Educación, Gina Parody, a quien acusan de utilizar su investidura gubernamental para influir, con sus ideas de género, en las aulas escolares.

Aunque el Ministerio está dando cumplimiento a la sentencia T478 del 2015, mediante la cual la Corte Constitucional ordenó a la cartera implementar el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y revisar de manera “extensiva e integral todos los manuales de convivencia en el país”, los colombianos no aceptaron la propuesta de algunas preguntas que tiene una ficha para el diligenciamiento entregado por el Ministerio a las 95 secretarías de Educación certificadas del país.

La cartilla ‘Ambientes escolares libres de discriminación’ es la oficial que surgió en el marco de un convenio establecido entre el Ministerio de Educación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unfpa y Unicef. La entidad rectora de la educación busca generar conciencia sobre la educación de género en las aulas del país. El documento tiene 97 páginas y explica de manera detallada temas relacionados con identidad de género y orientaciones sexuales. Gina Parody declaró que simplemente es un borrador.

Sin embargo, se denunció que el Ministerio ya había firmado un convenio de cuatro años con Naciones Unidas por 1.586 millones de pesos para la elaboración de este documento y otros temas, sobre educación para la paz, educación para el posconflicto, entre otros.

Después de todo el ‘huracán’ de críticas, Unfpa señaló que el documento no contaba con la aprobación del Ministerio de Educación. Según Juan Manuel Santos, fueron publicados en la página de internet sin autorización del Ministerio de Educación. Y acotó: “Ese documento no será autorizado”.

La iglesia católica ganó el pulso ante las iniciativa del Ministerio de Educación, sin embargo, representantes de la fundación Matices de Valledupar (organización de la comunidad LGTBI) aseguran que la marcha del miércoles anterior se prestó para inducir a la exclusión de niños o niñas con orientación sexual diferente.

Finalmente el presidente Santos anunció que el Ministerio de Educación sí debe acatar los fallos de la Corte Constitucional, como el que se dio por la muerte de Sergio Urrego tras ser discriminado sistemáticamente por su orientación sexual en el Gimnasio Castillo Campestre de Bogotá.

Ya en Valledupar se realizó la socialización de 34 preguntas que permiten confrontar el contenido de los manuales de convivencia con las posiciones del Ministerio de Educación.

El Ministerio tendrá plazo para revisar todos los manuales de Colombia hasta el 15 de septiembre de este año, pero hasta hoy solo se han estudiado 3.880 manuales y faltan 15.198.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: