Hace unos 40 días, una caja de mango vallenato o manzana costaba en el mercado 20 mil pesos, hoy vale 60 mil en una parte y a 10 metros de distancia 40 mil, traídos de algunos cultivos, pues vi varios sacos de tres rayas llenos y me gustaría que alguno de esos mangueros, si leen EL PILÓN me informarán a cómo los venden, mi celular es el 315 870 9687 y me pueden llamar a cualquier hora, pero estoy seguro que no se los pagan a más de 300 pesos por unidad y aquí nos los empacan a mil y hasta dos mil ante la mirada indiferente de una autoridad que no existe.
Preocupante el alza desmesurada de las carreras de los mototaxistas de $2.000 a $4.000, el 100% de un solo trancazo, tan descabellada es que algunos del gremio resolvieron no modificar su valor y han sido amenazados en su integridad, también ante la indiferencia de una autoridad que no se ve.
Y así es todo, acabo de embolar y querían cobrarme 5 mil, “pelié” y di 3 mil y eso me preocupa y me duele porque me afecta el bolsillo al igual que a miles de personas pobres que utilizan el mototaxi principalmente, que es peligroso y en esta ciudad no tienen competencia, ya que subirse a una buseta o bus calientes, desaseados, requeté viejos, que se varan a cada rato y no llegan a su destino, es un martirio.
Los dueños de almacenes, droguerías, restaurantes, librerías y toda clase de negocios comerciales, pueden ayudar a que el incremento desproporcionado del valor de la carrera de las motos no se haga realidad, parándose en raya y utilizando a aquellos que se oponen o fijándoles ellos el precio del transporte, incluido en el valor total. Eso lo pueden hacer y de verdad que el pueblo se los agradecería.
¿Cuándo será que alguien en esta ciudad, va a hablar del Sistema de Transporte Masivo Moderno como los hay en casi todas las capitales con sus transmilenios?; tenemos vías que atraviesan la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente con anchura suficiente para hacerlo, pero quizás cuándo será. Alcalde Mello Castro, por qué usted no agarra por los cachos esta idea y comienza a cranearla con sus asesores, en 2 años que le faltan es mucho lo que se puede hacer, sería un buen batatazo.
Cuándo irá a llegar la famosa flota de no sé cuántos buses nuevos, brillanticos, con aire acondicionado y precios accesibles para bajarle los humos a los engreídos y pechugones mototaxistas, pues ya hace bastante los han anunciado con bombos y platillos y nada de nada. Será que se hundió el barco o es mentira tanta belleza.
*********************
Acabo de pasar por la carrera 12 o avenida Pastrana entre calles 28 y 29 y vi que instalaron unos corralitos con bordillos de bloque de cemento que en forma repentina convierten la espaciosa avenida en un embudo que entorpece la movilización y me pregunto: ¿y esto para qué? Podría la autoridad que construyó ese enredo explicarnos cuál es su beneficio y qué fin persiguen con ese adefesio.
Registro con mucho pesar el fallecimiento de Arístides López, mucha falta me van a hacer sus oportunas correcciones y Valledupar queda huérfana con su desaparición, pues Arístides fue un ciudadano ejemplar y su huella quedará impresa en la evolución de esta ciudad. Para Mary, sus hijos todos y parentela en general, mis más sentidas notas de condolencias.
José Manuel Aponte Martínez