X

Siete reclusos de la Cárcel Judicial de Valledupar se gradúan como bachilleres

Reclusos que culminaron su formación bachiller. Foto: Cortesía.

La tarde de este jueves 29 de agosto, siete internos de la Cárcel Judicial de Valledupar recibieron su grado de bachiller tras culminar su preparación académica en el centro de reclusión.

Los graduados son Lindiarte Noriega López, Juan Pablo Núñez, Yajaira Ortiz, Nelson Páez, Yurainis Prents, Carlos Rodríguez y Camilo Torres. Algunos de ellos ya han recuperado la libertad, mientras que otros continúan con su proceso condenatorio. 

Estas personas, ya rehabilitadas, quieren ahora estudiar Periodismo, Psicología, Derecho, Administración de Empresas, entre otras carreras.

Estos estudiantes han alcanzado el logro de culminar y continuar con su proceso de educación”, dijo Omar Arevalo, director de la Institución Nuestra Señora del Rosario de Las Mercedes en la Cárcel Judicial.

Entre los bachilleres se encuentra Carlos Rodríguez, de la Loma de Calenturas, quien recobró su libertad hace dos semanas, pero no se quiso ir del centro de reclusión para no perder su grado. Ahora, quiere salir adelante y estudiar arquitectura o tener un mejor bienestar. “No termine el bachillerato afuera, si Dios permitió que lo terminara aquí fue por algo. Ánimo a aquellos que de pronto caen presos y dicen: no tengo más nada que hacer, sino seguir en lo mismo. Estos son hechos que permiten superarnos y aparte disminuyen nuestra pena”, expresó.

Esta es la quinta promoción que realiza la Institución Nuestra Señora del Rosario. Algunos de los graduados ya han comenzado sus estudios universitarios con apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Además, reciben apoyo del Sena con cursos técnicos y tecnólogos.

 “La educación es motor de desarrollo y de oportunidades. Sí hay oportunidades y sí hay forma de salir adelante a través de la legalidad”, expresó Camilo Pinto, secretario de Educación municipal, quien desde esta institución ha aportado con docentes para la preparación de los privados de la libertad.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) se encarga de la dotación de implementos para la formación académica de cada uno de los internos.  Actualmente, hay alrededor de 300 reclusos entre mujeres y hombres están estudiando en el establecimiento Judicial.

Categories: Judiciales
Periodista: