Por Andrés Llamas Nova
Del 2 al 7 de julio, se realizó en Valledupar la versión número 15 del Festival Nacional de Fútbol organizado por el Club Deportivo Loperena, en el que cerca de 80 equipos participaron de las jornadas futbolísticas.
Varios de estos equipos provenientes de ciudades como Barranquilla, Sincelejo, Montería, Maicao, entre otros, se disputaron los primeros lugares en una intensa semana de juegos, que se realizaron en canchas como la del barrio Doce de Octubre, donde la mañana de ayer domingo concluyeron los encuentros con siete campeones, entre ellos, Semillas de Curramba, cuadro infantil proveniente de Barranquilla, que repite título en Valledupar.
“El año pasado fuimos campeones en esta misma categoría y este año estamos revalidando el título, nosotros siempre nos caracterizamos por viajar mucho para que los niños vivan esta experiencia”, dijo el técnico Juan Carlos Espitia.
José Rodríguez, coordinador general del torneo, aseguró que cerca de mil personas llegaron a la ciudad, entre jugadores y adultos para participar de este evento deportivo. “Hicimos el torneo en seis categorías, cerca de 80 equipos participaron”, dijo el coordinador, quien agregó que las jornadas iniciaron el 2 de julio con el proceso de adopción de los jugadores, ritual tradicional deportivo.
Las categoría de este torneo fueron: Tetero, Benjamín, Preinfantil, Infantil, Prejuvenil y Juvenil. En cada una de estas clasificaciones, hubo un campeón, salvo la categoría Tetero, en la que se condecoraron a dos equipos.
“Estos niños de la categoría Tetero, nacidos en el año 2006 – 2007, ganaron en los tiros penal. Es importante motivar a los niños del futuro deporte de la ciudad”, dijo Fredy Chiquiño, técnico del club Doce de Octubre.