Con la firme intención de regresar a Valledupar con la presea dorada así viajó Óscar Muñoz a la ciudad de Trujillo, al norte de Perú donde se desarrollaron los XVII Juegos Bolivarianos 2013.
El vallenato emprendió su camino el pasado 23 de noviembre de la mano del entrenador de la liga del Cesar y miembro de la selección Colombia de Taekwondo Álvaro Vidal Martínez, para participar de estas justas en la que se consagró campeón de esta disciplina en la categoría de 58 kg.
Después de la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Óscar disminuyó su nivel de competencia por la extenuante agenda de los deportistas colombianos que brillaron en las olimpiadas.
Consciente de su bajo rendimiento el Taekwondoga se preparó por varios meses para retomar el nivel con el que participó en los Olímpicos de Londres y traer a estas tierras vallenatas la presea dorada de este certamen internacional.
Toda la preparación y los entrenamientos de los últimos meses con el entrenador Álvaro Vidal dieron sus frutos al conseguir oro en los Bolivarianos, luego de salir invicto en todos los combates.
Óscar ganó su primer encuentro por BY, debido a que su contrincante no pudo combatir, después venció muy fácilmente a sus rivales de Panamá, Paraguay y República Dominicana, con quien se peleó por la final.
EL PILON: ¿Qué experiencias obtuviste en los Juegos Bolivarianos en su versión XVII?
Óscar Muñoz: La experiencia que aprendí es que uno nunca se debe rendir y siempre hay que lucharla con la frente en alto.
EP: Durante la participación en los últimos eventos y campamentos de Taekwondo a Óscar Muñoz no le fue muy bien, ¿Qué fue diferente en los Juegos Bolivarianos?
ÓM: Uno tiene caídas y lo más difícil es levantarse, nunca se debe quedar en el suelo uno tiene que seguir luchando y perseverando, yo creo que ahora si gracias a Dios esta vez se me pudieron dar las cosas.
EP: ¿Cómo fue tu preparación para lograr alcanzar oro en estos juegos?
ÓM: Los entrenamientos que siempre he venido haciendo, solo que a veces uno tienen recaídas y bueno esta vez me tocó el podio a mí gracias a Dios.
EP: ¿Cómo fue el nivel de los Taekwondogas en los Bolivarianos?
ÓM: Ya que entran muchos países entre esos de Suramérica, creó que hay un nivel muy bueno, excelente se podría decir tenían un nivel muy competitivo muy parejo.
EP: ¿Qué significado tiene este nuevo triunfo para Óscar Muñoz?
ÓM: Este triunfo para mi es romper el hielo para una nueva etapa.
Con esta victoria Óscar Muñoz, retoma confianza y nivel deportivo para lo que será el World Taekwondo Grand Prix 2013, tendiente a realizarse del 13 al 15 de diciembre en Manchester, Reino Unido.
El Vallenato viajará la próxima semana junto a la delegación colombiana de Taekwondo para reunirse con más de 300 deportistas de esta disciplina.
“Si Dios quiere la otra semana viajo a Manchester al Grand Prix, y el objetivo mío siempre en ganar, hasta donde me lo permita Dios voy a luchar hasta el final”.
El ganador de estas competencias de nivel ocho obtendrá 80 valiosos puntos que se sumarán al deportista con miras a los Olímpicos en Rio de Janeiro 2016.
Óscar Muñoz agradeció en primera mano a Dios por el logro obtenido en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, a sus entrenadores, familiares y demás entes que no lo abandonaron a pesar de las caídas.
“Primero que todo siempre le agradezco a Dios, quien me ha dado la fortaleza y la sabiduría para estar allí, también a mis entrenadores, mi familia, compañeros y la Gobernación y la Alcaldía que siempre estuvieron pendiente para apoyarme al máximo”.
Con 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce, Colombia se consagró campeón de la versión XVII de los Juegos Bolivarianos que se celebraron en Trujillo, Perú.
Los vallenatos Óscar Muñoz oro en Taekwondo y Richard Gutiérrez Ojeda, plata en Fútbol de Salón, aportaron lo mejor del deportes del Cesar en estas justas que contó con la participación de más de 10 países.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co