Con una jornada de siembra de árboles en el Centro de Desarrollo Infantil -CDI- ‘Mariposa del Río Badillo’ en Valledupar, el Gobierno de Francisco Ovalle Angarita, a través de la Secretaría de Ambiente inició la conmemoración del Día del Árbol, que busca promover esta práctica entre los cesarenses para contribuir con el cuidado del ecosistema.
Un grupo de niños de la primera infancia de ese CDI acompañó al Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, a sembrar árboles, a abonarlos y a regarlos, mientras le ponían nombre de los valores a cada uno, como respeto, amor, vida y aprendían el cuidado que deben tener para que puedan crecer. “Esta es una actividad muy importante para los niños, aquí aprendieron sobre medio ambiente, cómo sembrar un árbol y que este mensaje ambiental se extienda no solo aquí en este claustro sino que lo lleven a sus casas y lo dialoguen con sus padres”, dijo el funcionario.
Náimara Gutiérrez, sicóloga de la institución agradeció a la Gobernación del Cesar por llevar esta actividad a los niños del CDI, quienes disfrutaron mientras sembraban árboles y compartían con los docentes, los padres de familia y sus amiguitos. “Tenemos una labor muy importante que es fomentar el desarrollo integral de la primera infancia enseñando a los niños a relacionarse adecuadamente con el medio ambiente, porque a través de esto transmitimos paz, solidaridad, amor y estos valores se los estamos enseñando a los niños”, manifestó la sicóloga.
A sus cinco años, Natalia Velásquez ya conoce la importancia de sembrar un árbol, ella participó de la actividad junto a un grupo de compañeros que hacen parte del proyecto ambiental que se desarrolla al interior de esta institución en la que además de sembrar árboles hacen salidas ecológicas para que desde temprana edad se involucren con este tema.
Lucilena Rincón Maestre, madre de familia estuvo acompañando a su pequeño en la siembra de árboles y se mostró feliz con esta actividad, “Estoy muy orgullosa de esta institución, aquí hemos aprendido que tenemos que enseñar a nuestros hijos para que aprendan a cuidar la naturaleza, que es nuestro medio ambiente, es una forma para poder vivir mejor, cuidando los ríos, no tirando la basura y evitando la contaminación, así los niños desde muy pequeños van creando conciencia de la necesidad de proteger el ecosistema”.
Terminada la jornada de siembra de árboles en la institución, los padres de familia participaron en la rifa de árboles maderables, nativos y frutales tales como ceiba, algarrobillo, cedro, mamón, cotoprix, entre otros.
Durante todo el mes de octubre desde la Secretaría de Ambiente se están desarrollando diversas actividades para conmemorar el Día del Árbol, con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de diferentes instituciones educativas del Departamento.