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SIC móvil llegó a Valledupar

El Superintendente aseveró que entrarán en negociaciones para establecer en Valledupar una ‘Casa del Consumidor’. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Una larga fila de personas que esperan que sus quejas sean escuchadas y que sus dificultades con distintas empresas que ofrecen un bien o servicio, se presenció ayer en la plaza Alfonso López de Valledupar, debido a la instalación del bus de la Superintendecia de Industria y Comercio.

Mal servicio prestado por alguna empresa, un producto que no cumplió con las expectativas del consumidor, reportes a data crédito por supuestas moras en el pago de algunas facturas y hasta estafa por parte de empresarios de la ciudad, fueron los principales llamados que los vallenatos le hicieron al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo y a los delegados de este ente de control que estarán en la plaza mencionada anteriormente, hasta el próximo sábado 15 de marzo.

Dorina Zapata, ama de casa, llegó hasta el lugar a poner un denuncio sobre un computador portátil que adquirió y que en menos del año se ha dañado cuatro veces y pese a respetar las exigencias para reclamar la garantía, la empresa donde lo compró no le ha dado respuesta.

“Hace menos de un año se compró el computador y desde hace cuatro meses ha venido presentando dificultades, y hasta el momento la empresa donde lo compré no me ha dado respuesta a mis exigencias, yo lo que les dije era que me arreglaran la máquina o que me devolvieran mi plata, pero como no han hecho ninguna de las dos, por eso vine a este lugar a ver si se puede hacer algo”, explicó la ciudadana afectada.

Asimismo se presentó Edith Fonseca, quien compró una lavadora en un almacén de cadena y desde el principio ella asevera que ha salido defectuosa, pues no cumple con las funciones para las cuales esta máquina está diseñada. “La ropa sale más sucia de lo que entra, yo fui a poner la queja y hace dos días estuvieron en mi casa unos técnicos del almacén donde compré el electrodoméstico y se dieron cuenta pero hasta el momento no ha cambiado nada, sigue la situación igual, por eso me acerque a la SIC móvil”, dijo la usuaria.

Con relación a lo anterior, es justo precisar que la Superintendencia de Industria y Comercio, en su función de Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, lanzó la “Ruta del Consumidor 2014”, como otro de los proyectos de la Entidad en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Este proyecto, que además contribuirá en gran medida a la “desbogotanización” de la Superintendencia de Industria y Comercio, consiste en la puesta en operación de una moderna Unidad Móvil con tecnología de punta, que recorrerá el territorio nacional durante el 2014, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención.

A través de la “Ruta del Consumidor 2014” se podrán tramitar quejas y demandas cuando los ciudadanos sientan violados sus derechos como consumidores. Así mismo, se realizarán visitas preventivas de  inspección en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor y se capacitarán, estudiantes, personeros municipales,  comerciantes de la región y  funcionarios de alcaldías, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, afirmó que esta es una oportunidad para que empresarios y consumidores se acerquen a pedir asesorías, a establecer quejas y demandas y a registrar una marca, además de eso puntualizó que es fundamental que la alcaldía debe velar por los derechos de los consumidores dado que estos en muchas ocasiones no saben a qué autoridad dirigirse cuando son protagonistas de una mala situación con algún producto.

“La alcaldía es la autoridad que en la jurisdicción de su municipio tiene la autoridad de ejercer las funciones de protección al consumidor, el alcalde ejerce las mismas funciones del Superintendente”, expresó.

Con respecto a su visita a la capital del Cesar, Robledo del Castillo dijo que esta es una deuda de la entidad con este territorio que mucho tiempo ha querido expresar que Bogotá no lo es todo, y que es la manera en que ellos pueden acercarse a los ciudadanos y conocer de primera mano las dificultades que tienen las personas con algunos sectores comerciales.

Esta agenda que se programó entre la Superintendencia y la Cámara de Comercio de Valledupar, en cabeza de José Luis Urón Márquez, se ha convertido en la oportunidad para que empresarios y consumidores conozcan sus derechos de manera directa de la entidad.

Ante esto, Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, dijo que “la Superintendencia ha diseñado un plan para hacer cumplir las normas relacionadas con el comercio tanto de consumidores como empresarios y hay que buscar que los empresarios abandonen las actividades ilícitas e ilegales y cumplan con las normas diseñadas en publicidad no engañosa, en el tema de marcas, de patentes y de atención al usuario”, además de eso, el funcionario agregó que “hay situación difícil con telefonía móvil, con servicios públicos y almacenes de cadena que no atienden las reclamaciones de los usuarios o consumidores”.

Del mismo modo, José Luis Urón destacó que desde la Cámara de Comercio se viene capacitando a los empresarios en el tema con personal especializado y están informando a la Superintendencia de Industria y Comercio cada falencia que se presenta en los deberes de comerciantes.

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