Este viernes, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció la apertura de una investigación a 65 estaciones de servicio del país por presuntamente vender combustible por encima del valor máximo permitido por el Gobierno nacional, entre ellas, a varias en el departamento del Cesar.
Lee también: Estratos 3 y 4 podrán pagar servicios públicos a cuotas
De acuerdo con la SIC, las estaciones de servicio se encuentran, además, en los departamentos de Boyacá, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Caldas, Sucre, Cundinamarca y Santander.
Al tiempo, aseguró que algunas de estas “habrían incurrido en obstrucción a la investigación, al no entregar información solicitada por la Superintendencia en visitas de inspección o mediante requerimientos”.
En los últimos días la SIC abrió también investigaciones a otras 12 estaciones de servicios por presuntos incumplimientos en la indicación de precios de venta de combustible, por lo que, en total, 77 gasolineras están en la mira de la entidad.
Te puede interesar: El hambre en cuarentena, una bomba social en Valledupar
En caso de encontrarse responsables, las empresas podrían pagar sanciones hasta por 2.000 SMMLV. Contra la apertura de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso, sin embargo, advirtieron que en el proceso administrativo se podrán presentar descargos y ejercer el derecho a la defensa.
Según el Ministerio de Minas y Energía, el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades del país se reduciría en 1.200 pesos por galón, fijándose en $7.950 el galón y el diésel disminuirá $800 galón, ubicándose en $8.150 el galón desde el 16 de marzo.
SITUACIÓN EN EL CESAR
Lily Mendoza Vargas, coordinadora de la Oficina Central Fendipetróleo en el Cesar aseguró que las estaciones de servicio en el departamento no tienen investigaciones, ya que no se han abierto pliegos y se trata de indagaciones previas por quejas presentadas. “Las investigaciones se inician cuando obtienen hechos concretos”.
Al tiempo, mencionó que las indagaciones se realizan directamente a los propietarios de las gasolineras y que como gremio no recibieron notificación alguna por parte de la SIC.
“El tema central radica que en zona de frontera las variaciones de precio que se publican a nivel nacional se deben analizar si cobija los departamentos con estas características, como nuestro combustible ya tiene subsidio y muchas variables que afectan el precio no se aplican acá”, agregó.