X

“Si yo hubiera sido elegido congresista por el Cesar”

“El índice de desarrollo humano es un indicador que involucra alrededor de 40 factores”.

Sin tanto preámbulo, lo primero que me hubiese permitido hacer era un breve análisis sobre desarrollo, de la siguiente manera: en la práctica lo que se ha entendido por desarrollo tiene que ver más con el crecimiento de la economía que con la felicidad de las personas, hasta ahora su nivel de adelanto o atraso siempre se ha medido con puros indicadores económicos (tal como está sucediendo en el departamento del César).

Una medida típica del desarrollo es el llamado PIB (producto interno bruto), es una forma de medir el desarrollo que considera como positivo sin discriminación, todos los procesos que ocurren en las transacciones de mercado, sin importar si estas son destructivas o productivas.

Lo anterior quiere decir, por ejemplo, que mientras se tale un bosque, y más madera se venda sin importar si es para hacer casas, muebles, ataúdes o mientras más se tumben bosques sin considerar el daño ecológico para extraer carbón, o mientras más se venda pescado sin importar cómo lo pescan, o mientras se produzca y se vendan armas, sin tener en cuenta que con ello va aumentar el número de asesinatos, será mayor el PIB y en consecuencia mayor el desarrollo.

INGRESO POR PERSONA

Otro indicador de desarrollo, igualmente engañoso, es el Ingreso Per cápita, es decir, el ingreso por cabeza de los habitantes de una región o país determinado. Este se obtiene dividiendo el PIB por el número de habitantes de la región o país, y se parte de la suposición de que los beneficios económicos de esos procesos o transacciones de mercado se distribuyen de manera igual o entre todos los habitantes, cabe aquí la pregunta, ¿Será que todos los habitantes del César recibimos los mismos ingresos que los dueños de industrias, empresas y propietarios de las explotadoras de carbón?

Pero digamos por otra parte, que últimamente se está comenzando a trabajar con otros indicadores que buscan acercarse al concepto de calidad de vida de los seres humanos, se trata del índice de desarrollo humano, este indicador involucra alrededor de 40 factores que no podemos citarlos aquí por la cortedad del espacio.

Hoy hemos acuñado y estamos hablando de un concepto responsable que garantiza una buena calidad de vida humana, nos referimos a un desarrollo que no destruye la naturaleza y sus recursos, que tiene en cuenta la calidad del ambiente, en el entendido que desarrollo que no tiene en cuenta la conservación ecológica (como los explotaciones de carbón en el César), no es verdadero desarrollo, se trata del concepto de desarrollo sostenible que responde al afán de encontrar formas de desarrollo, basándose en la conservación de los recursos y de las condiciones que hacen posible y agradable la vida, en resumen, en este concepto se sintoniza la inteligencia de la naturaleza con la inteligencia humana.

“La explotación de los recursos naturales debe ser respetando las leyes de
la naturaleza”

DESARROLLO ECOLÓGICO

Consciente de lo expuesto, le apostaría en mi agenda legislativa a un proyecto de desarrollo ecológico prioritario como proyecto bandera para el departamento del Cesar, que se puede denominar “Recuperación y Manejo Integral de todos los Humedales del Cesar”, creando si es posible, “La Corporación Autónoma de los Humedales del César”, teniendo en cuenta que estas son unas áreas que se deben recuperar, conservar y aprovechar por razones económicas, sociales y culturales.

Todo lo anterior es posible invirtiendo en este proyecto los dineros de las compensaciones ambientales y otros recursos que se puedan obtener vía sobretasa ambiental aplicándoselos a las empresas explotadoras de minerales, las habidas y por haber a cielo abierto.

El anterior es un verdadero proyecto de Desarrollo Sostenible que abarcaría todo el departamento del César, por sus implicaciones de inclusión tanto del río Guatapurí como río Cesar que, en últimas, es el principal afluente del mayor vaso de agua de Colombia, nos referimos a la ciénaga de Zapatosa.

Los dineros productos de las compensaciones y la sobretasa ambiental que mencionamos anteriormente, también servirán para la construcción de distritos de riego, con el propósito de hacer valer nuestra vocación agropecuaria la cual generaría empleo y trabajo a través de proyectos productivos.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

La idea es ser partidario de la explotación de los recursos renovables y no renovables, claro que, respetando las leyes de la naturaleza, que es lo que precisamente no se está cumpliendo aquí en el Cesar, donde las empresas explotadoras de carbón violan todas las reglas y disposiciones ambientales del Estado colombiano.

Así las cosas, con los resultados positivos de estos proyectos mejoraríamos los niveles de ingresos de las comunidades ribereñas tanto de los humedales como de los ríos, estimulando e impulsando las actividades productivas propias de esta región, es más, se podría crear un Fondo Rotativo de Crédito para otorgar créditos productivos con asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento a los sectores productivos aledaños, entre otros: sector agropecuario, avifauna y acuafauna, microempresas, mercadeo, ecoturismo, recreación y transporte.

De la anterior manera, buscamos el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Los humedales se quedaron sin peces, especialmente la Zapatosa en sus 310 km2 que almacena más de mil millones de metros cúbicos de agua en épocas de invierno.

El anterior es un mensaje significativo para los elegidos, por lo tanto, solicitamos oídos atentos y ojos abiertos por la solución de nuestras necesidades sentidas y para que puedan tener éxitos, si ustedes no cumplen con el César y Colombia, serán sancionados en la plaza pública con la denegación de su respaldo, quedamos atentos de sus gestiones.

POR HERNÁN MAESTRE/ESPECIAL PARA EL PILÓN

Categories: Económicas
Hernan_Maestre_Martinez: