MEDIO AMBIENTE
Por: Hernán Maestre Martínez
Segunda Parte
Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y Conservemos la Cuenca del Río Guatapurí.
El título de esta columna obedecía a la época preelectoral, pero como quiera que ya pasaron las elecciones para el congreso y conocemos los ungidos con el favor popular, como son: Pedro Muvdi, Yensi Acosta, Fernando de la Peña, José Alfredo Gnecco y Félix Valera. Digamos, entonces, que si hubiésemos sido escogido para ocupar uno de esos escaños, de ninguna manera variaríamos nuestra propuesta o promesa programática de la campaña, por el contrario, la afinaríamos, porque como expresa el saber popular: lo prometido es deuda.
Entonces debemos ser consecuentes con nuestro pueblo, cumpliéndole con las obras que obedecen a las necesidades sentidas y prometidas, en tal sentido, continuamos nuestro proyecto, diciendo: el nuestro es un verdadero proyecto de Desarrollo Sostenible que abarca todo el departamento del Cesar, por sus implicaciones de inclusión tanto del Río Guatapurí como el Río Cesar que, en últimas, es el principal afluente de la Ciénaga de Zapatosa.
Los dineros producto de la compensación y de la sobretasa ambiental de los cuales hablamos en la columna pasada, también servirían para la construcción de distritos de riego con el propósito de hacer valer nuestra vocación agropecuaria generando empleo y trabajo a través de proyectos productivos.
Nosotros somos de la idea que se deben explotar los recursos renovables y no renovables, pero respetando las leyes de la naturaleza, que es lo que precisamente no se está cumpliendo aquí en el Cesar, en donde las empresas explotadoras de carbón violan todas las reglas y disposiciones ambientales del Estado colombiano. Con estos proyectos esperamos resultados que mejoren los niveles de ingresos de las comunidades ribereñas de la ciénaga de zapatosa, estimulando e impulsando las actividades productivas propias de esta región, inclusive creando un Fondo Rotatorio de Crédito, para otorgar créditos productos con asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento a los sectores productivos vinculados a la Ciénaga, entre otras: sector agropecuario, avifauna y acuafauna, microempresa, mercadeo, ecoturismo y recreación y transporte.
En síntesis, con este proyecto de desarrollo buscamos el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La Ciénaga se quedó sin peces en sus 310 km2, nos preguntamos, ¿De qué viven los ribereños?. Están pasando hambre muchas personas que siempre han derivado su sustento de la Ciénaga en toda la extensión que integran los municipios de Curumaní, Tamalameque, Chimichagua y Chiriguaná en el Cesar, así como El Banco en el Magdalena.
Nosotros consideramos, además, que la problemática de la Ciénaga amerita una atención prioritaria y urgente, toda vez que este ecosistema significa una gran importancia de orden económico y social, no solo para la región sino para todo el país. La magnitud del deterioro que actualmente presenta la Ciénaga y su área de influencia, sirve como soporte para el desarrollo y conservación de todo el sistema hídrico regional. Este vaso de agua es una depresión de 48 mil hectáreas que almacena más de mil millones de metros cúbicos de agua. Hemos comprobado, que este espejo de agua se quedó seco.
NOTAS BREVES: Señores elegidos, queremos oídos atentos y ojos abiertos, por la solución de nuestras necesidades sentidas, por tanto, les deseamos los mejores éxitos para bien de la gente del Cesar, la Costa Caribe y Colombia. Si ustedes no cumplen con el Cesar, serán sancionados en la plaza pública con la denegación de nuestro respaldo.
La ONU, ha declarado el presente año como el Año de la Biodiversidad, por ello, está promocionando para el Día Mundial del Agua, el próximo 22 del presente mes la campaña de Agua Limpia para un Mundo Sano. Atendiendo este llamado, la empresa Aguas del Cesar ha organizado para este día algunos eventos en el Municipio de Pailitas, que apuntan a crear conciencia en la gente de nuestro departamento, tanto en niños, jóvenes y adultos que sirvan para lograr un cambio de actitud frente al elemento AGUA como principio fundamental para la vida. Que así sea. Quedamos todos invitados.