Cada 29 de abril se celebra el Día Nacional del Árbol con el fin de incentivar su protección. Y siguiendo las actividades nacionales, en el Cesar entidades públicas y sin ánimo de lucro se unieron para plantar árboles.
Bajo la iniciativa de Corpocesar, la fundación Proarbol y Cerromar, se sembraron este 29 de octubre alrededor de 120 árboles en los alrededores del río Guatapurí con el fin de salvaguardar el ecosistema que lo rodea.
“La jornada de siembra de árboles que Corpocesar está acompañando en río, casi en su desembocadura, es necesaria para la ciudad de Valledupar y el río. Está probado que los árboles cogen el dióxido de carbono y lo convierten en biomasa, lo cual se convierte en alimento para la tierra”, explicó el director de Corpocesar, Julio Suárez.
Dentro de las especies sembradas, se encuentran árboles como el caracolí, cañaguate, ceiba, nativos de la zona. “La naturaleza fue sabia y en cada parte del territorio dejó establecido qué tipo de árboles deben existir. Si nosotros miramos aquí donde estamos encontramos que estamos al lado de un terreno aluvial donde salen mucha zarza y uñigato. Esta parte aluvial necesita árboles propicios de esta zona”, agregó el director.
Por su lado, Duver Vides, presidente de Proárbol, explicó la necesidad de la planeación a la hora de sembrar. “Nosotros desde Proárbol tenemos un lema: ‘Sembrar el árbol correcto, en el lugar correcto’. Cuando se ejecuta esta frase en las ciudades se evitan conflictos como por ejemplo las redes eléctricas, con andenes, levantamiento de pavimentos. Llega un punto en el que el árbol crece y necesita una poda agresiva, por ejemplo, porque pasa por líneas eléctricas”, explicó Vides.
Según los documentos que maneja la entidad ambiental, el departamento se encuentra en un déficit de bosques, culpa de la tala indiscriminada y la presencia del hombre. “No es un secreto que las aguas de los manantiales han desaparecido porque se les deforestó su entorno. La flora que los protegía desapareció. Tenemos que seguir plantando árboles”, detalló el director de Corpocesar, quien agregó que el llamado es el llamado es a los propietarios es que respeten los 30 metros que establece el Código de recursos naturales que no deben ser intervenidos.
Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN