X

“Si se confirman los resultados aceptaré mi curul en la Asamblea”: Claudia Margarita

EL PILÓN dialogó con Claudia Margarita Zuleta luego de ocupar el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación del Cesar que se realizaron el domingo 29 de octubre. ¿Reconocerá los resultados? ¿Pedirá reconteo?

¿Cuál es su balance de los resultados? 

(Silencio) Yo creo que… en el Cesar ha triunfado el dinero, la corrupción electoral, el constreñimiento y la falta de garantías. Se han impuesto sobre la reacción política más importante que ha tenido el departamento del Cesar desde la elección popular de alcaldes y gobernadores.

Esa estructura política organizada y la cartelización de la política se impuso sobre casi 185.000 votos de opinión que se movieron a las urnas solicitando un cambio político en este departamento.  

¿Reconoce la victoria de Elvia Milena Sanjuán?

Como persona respetuosa de las instituciones del Estado reconozco que hay una elección. Lo que no reconozco es que sea legítima en términos democráticos, en virtud de que la campaña electoral que representa a la electa gobernadora violó todas las normas de juego. 

A todas luces superaron los topes electorales. Para una elección a la Gobernación del Cesar no se podían superar los $2.100 millones. En todo el recorrido quedó evidenciado que eso fue superado con creces y que se dieron situaciones en el ejercicio que abren la posibilidad de fraudes en algunas regiones del departamento.

¿Qué pasó el domingo? ¿Por qué no no hubo una estructura, como sí lo hizo la otra campaña?

La reacción política que acompaña a Claudia Margarita Zuleta es un movimiento de opinión, no de estructuras. Los ciudadanos que votan por Claudia Margarita Zuleta salen libres al puesto de votación. No los puedo conducir, ni siquiera tengo grandes organizaciones de movilización. La mayoría de carros que se movían eran voluntarios. No creemos en esas formas, pero tampoco las podemos financiar. 

La otra campaña llenó los puestos de votación de pregoneros. Solamente en Valledupar instauramos más de 100 denuncias de posibles puntos donde se estarían comprando votos. La respuesta de las autoridades fue nula.

¿Tomará la curul que le otorga el estatuto de oposición por quedar en segundo lugar?

No nos vamos a quedar de manos cruzadas. Utilizando todos los mecanismos que nos da el ordenamiento jurídico colombiano vamos a pedir un reconteo porque hay serios indicios de que hubo un fraude en el departamento. 

De mantenerse este resultado y que mi votación sea la segunda, asumimos la responsabilidad de mantener viva la voz de los miles de cesarenses que quieren un cambio en el departamento.

Es necesario hacerlo, ahora más, cuando se ha elegido una Asamblea en la que todos estuvieron acompañando la elección de Elvia Milena Sanjuán, a excepción del electo por el partido Verde. 

Sería la única en oposición…

Si mi voz en la Asamblea del Cesar se calla  se ratificaría el modelo absolutista que tenemos en el departamento. No quedaría ni una sola expresión política que haga disidencia al modelo Gnecco, porque todos los alcaldes electos, congresistas, abdicaron su liderazgo ante el imperio del dinero. 

¿Qué viene para Claudia Margarita Zuleta?

Soy una guerrera de la vida, que no se amilana ante la derrota en una batalla. Lo dije muchas veces en la plaza pública y en los lugares en los que advertí que estaba asumiendo un debate absolutamente desproporcionado y desigual. 

A pesar de eso hicimos la campaña y hoy me mantengo firme en mis convicciones. El departamento del Cesar requiere liberarse de un modelo político que ha secuestrado la democracia alrededor del dinero. Lograron reunir a todos los partidos políticos con el poder del dinero de la contratación estatal. 

Toda la clase política rodeó a la candidata electa, no por sus posturas políticas, ni en defensa de un modelo de gobierno, sino por el dinero de las financiaciones de campaña.

Casi 250.000 votos en contra del actual modelo de gobierno. ¿Por qué esa dispersión de candidatos?

No tengo dudas de que el modelo de gobierno actual y sus representantes incidieron para impedir que hubiese un mayor entendimiento entre candidatos. No me cabe duda que el clan Gnecco financió algunas candidaturas de oposición para aplicar la máxima que dice: divide y reinarás. 

En su opinión: ¿qué viene en estos cuatro años?

El Cesar vive una crisis por la poca legitimidad de quienes gobiernan. Ante la elección de una candidata que representa a esos gobernantes cuestionados por la justicia y que ella misma debe presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, hay una incertidumbre muy grande en términos de gobernabilidad.  

Además, consideramos que hay una especie de burla al elector cesarense por postular y elegir a una candidata en esa situación. No hay una discusión de legalidad, pero sí hay un cuestionamiento de legitimidad. 

¿No cree que su partido le restó votos? 

No lo puedo medir. Es probable que algunas personas que sientan animadversiones hacia el partido, o que por la polarización a nivel nacional, no quieran llegar a  un proyecto político que sea apoyado por el partido. Estoy segura que las personas que me apoyaron lo hicieron porque vieron en mi candidatura la posibilidad de rescatar al Cesar y construir un nuevo modelo político que garantice el desarrollo del Cesar.

¿Seguirá haciendo política?

Seguiré en pie de lucha, las guerreras como yo no se amilanan ante las batallas perdidas. 

Por Deivis Caro

Categories: Elecciones 2023
Deivis Caro Daza: