X

“Si Policía y Ejército están maniatados no podremos mejorar para superar la inseguridad”: fiscal Barbosa en Valledupar

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación. Foto: El Pilón.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa habló en entrevista con EL PILÓN sobre el caso de Nicolás Petro, los casos de asesinatos y desmembramiento en el río Guatapurí, así como de las acciones de la Fiscalía para apoyar la lucha contra hurtos y homicidios en Valledupar.
También habló sobre su relación con el presidente Gustavo Petro, y otros temas de interés local, regional y nacional.


Este medio periodístico logró de manera exclusiva dialogar con el fiscal, que se encontraba en la ciudad de Valledupar, junto a la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando, y los directores seccionales de la Fiscalía en Cesar, Atlántico y Magdalena Medio para evaluar acciones y casos de mayor relevancia en estos territorios.

El funcionario estuvo en Valledupar junto a algunos de los directores regionales de la Fiscalía. Foto: Cortesía

¿En pasados días, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a lo que el sindicado expresó que “sabía que la ‘Fiscalía de Barbosa’ no era de fiar y hoy lo demostraron”. ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?


Yo no voy a entrar en controversias con los sujetos procesales de ningún caso. Las decisiones las adoptan los fiscales delegados en el marco de su autonomía e independencia, con apego a la ley y con suficiencia probatoria. No es “la Fiscalía de Barbosa”.


Dicho esto, los marcos de colaboración previstos en la ley exigen voluntariedad y compromiso, y si esto no se produce, la actuación debe seguir, porque la institución tiene unos términos legales que debe respetar. En todo caso, el señor Petro tendrá toda la fase de juzgamiento para ejercer su derecho de defensa, con las garantías constitucionales y legales de rigor.

¿QUÉ PASA EN EL RÍO GUATAPURÍ? FISCAL RESPONDE

Pasando a un tema local de relevancia: ¿qué información tiene la Fiscalía sobre el hallazgo de cadáveres en cercanías al río Guatapurí?


En lo que va corrido de 2023 se han registrado 12 muertes violentas por proyectil de armas de fuego, y en dos casos las víctimas fueron desmembradas. Este caso ocurrió en la Comuna Uno, un sector que presenta características especiales en cuanto al tipo de población. Es una zona subnormal, donde también hay fincas.

Entre otros temas, habló sobre los asesinatos en las márgenes del río Guatapurí. Foto: Cortesía


Ocho de los casos relacionados ya tienen avances de esclarecimiento y hemos podido establecer que están relacionados con microtráfico, y que se podría estar presentando una confrontación entre presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por el control territorial. Sobre varios de ellos ya se han expedido órdenes de captura.


De igual forma, la Fiscalía también se encuentra adelantando las investigaciones, realizando mesas de articulación con autoridades de Policía Judicial y fuerza pública, con el fin de materializar las órdenes de captura y de esta manera poder tomar control del río Guatapurí.

La Fiscalía es la entidad encargada de investigar y acusar a quienes se señale de haber cometido algún delito contra la vida, la seguridad y los bienes de otras personas. ¿Qué acciones emprende la Fiscalía para reducir los delitos que afectan a la tranquilidad ciudadana, y que, en muchos casos, ocasiona víctimas fatales?


Recordemos que la función preventiva es de los alcaldes y del presidente de la República, no del fiscal general ni de la Fiscalía. Si la Policía, en las ciudades, y el Ejército, en lo rural, están maniatados, no podremos mejorar para superar la inseguridad. Nosotros lo que sí hacemos es esclarecer esos crímenes y nuestros índices han mejorado de forma ostensible. En estos casi 4 años transformamos la entidad a través de análisis de casos y de nuevas estrategias investigativas que aplicamos en el territorio nacional, entre ellas la ciudad de Valledupar, que tiene problemáticas principalmente relacionadas con homicidios, y hurtos violentos.


Mire usted, este año hemos resuelto un 75 % de los hurtos violentos por indiciado conocido, y se está trabajando también, en los hurtos violentos relacionados con homicidios.

Hace una semana se cumplió un año más del asesinato al periodista Guzmán Quintero Torres, ocurrido en el año 1999. El hermano de la víctima de este crimen de lesa humanidad expresó que ya se había resuelto en cuanto a los autores materiales, sin embargo, asegura que falta conocer los verdaderos autores intelectuales, ¿qué información se tiene al respecto?


La Fiscalía adelanta la investigación por el homicidio del periodista Guzmán Quintero Torres, ocurrido en la noche del 16 de septiembre de 1999. Dentro de ella se han obtenido importantes resultados como la sentencia condenatoria en contra de los señores Rodolfo Nelson Rosado Hernández y Jorge Eliecer Espinal Velásquez, que fueron señalados de ser los autores materiales.


Por sentencia anticipada también se obtuvo la condena en contra de Luciano Rojas Serrano también exintegrante de las autodefensas comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Esta sentencia fue proferida el 28 de agosto de 2019 por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Valledupar.


Por estos hechos fue versionado el señor Rodrigo Tovar Pupo ante la Dirección de Justicia Transicional, quien aceptó su participación en el homicidio como determinador al ordenar su ejecución.
Finalmente, se indica que, a través de las versiones entregadas por un familiar de la víctima y otros periodistas, fue vinculado a la investigación el exintegrante del Ejército Jairo Alberto Pirateque Plazas. La situación jurídica de esta persona fue resuelta con abstención de medida de aseguramiento, debido a que por su calidad de exmiembro del Ejército Nacional es compareciente ante la JEP.


Otro caso sonado en la ciudad es el del caso médico Tico Aroca, donde ya se condenó al autor material pero aún se desconoce al autor intelectual. ¿Qué información maneja la Fiscalía?


El médico Alberto Aroca Saad fue asesinado el 20 de agosto del 2019 en Valledupar (Cesar). Por estos hechos se profirió una sentencia condenatoria de 54 años de cárcel contra Jaider Hernán Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’. Con relación al determinador, el proceso se encuentra en etapa de indagación por parte de la Unidad de Vida de Valledupar (Cesar).

¿Cómo va el tema de la crisis migratoria en el sector conocido como el ‘Tapón del Darién’?


El tráfico de migrantes es un fenómeno social complejo que requiere el trabajo articulado de varias instituciones del Estado. La Fiscalía ha cumplido con lo que le corresponde: una estrategia de investigación y judicialización coherente, que incluye el impacto a las organizaciones criminales responsables de este fenómeno, y a sus finanzas, así como un trabajo de articulación trasnacional sin precedentes, en el seno de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que yo presido desde 2021.

¿(…) y los asesinatos de excombatientes del conflicto armado?


Sobre el tema de los homicidios cometidos en contra de reincorporados, también le hemos cumplido al país: tenemos una tasa de esclarecimiento superior al 60 %. Esto, en condiciones muy adversas de orden público, que para nadie son un secreto: la Fuerza Pública no está garantizando el acceso de nuestros fiscales e investigadores a los territorios que lo requieren ni está cumpliendo con la ejecución de las órdenes de captura que hemos obtenido ante los jueces en contra de los cabecillas de las organizaciones criminales responsables de estas afectaciones. Las grandes preguntas acerca del recrudecimiento de este fenómeno criminal debe contestarlas la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Algunos medios informativos han catalogado su relación con el presidente Gustavo Petro, como una ‘tensión perpetua’. ¿Qué opinión le merece al respecto?


Por mi parte nunca se ha tratado de un tema personal. En todas las discusiones que he planteado con el señor presidente, mis herramientas han sido la Constitución, la ley y el ejercicio de mis competencias. Esto incluye, naturalmente, la defensa del Estado de derecho y de las instituciones democráticas. A eso se reduce todo.

Francisco Barbosa Delgado dejará este cargo como fiscal general en febrero de 2022. Foto: Cortesía

AMENAZAS A CANDIDATOS

¿Qué acciones se están tomando a nivel nacional en contra de las amenazas denunciadas por aspirantes a cargos públicos?


Para los comicios que se avecinan, contamos con un equipo especializado que abordará de manera integral las conductas punibles que, de una u otra manera, afectan el proceso democrático. Nuestra visión de la criminalidad electoral sigue siendo transversal y holística y una de nuestras principales líneas de investigación aborda, precisamente, las amenazas contra candidatos.


Usted habla del nivel nacional, pero déjeme decirle que hay casos dramáticos, como lo que sucede hoy en Tuluá: homicidios selectivos, amenazas a jueces y fiscales, atentados contra la infraestructura judicial y control territorial por parte de estructuras criminales. Esto para no hablar del Cauca. Así que, más allá de lo que se haga a nivel nacional, hay dinámicas territoriales que demandan una estrategia autónoma y una atención focalizada de la institución. Sin embargo, no podemos solos. Necesitamos articulación, pero lo cierto es que el país sigue huérfano de una política de seguridad y prevención clara y concreta por parte del Gobierno Nacional.

¿Cómo va la elección de fiscal general en la Corte Suprema de Justicia? Sabiendo que el presidente cambió a Amparo Cerón por Luz Adriana Camargo.


Será la Corte Suprema de Justicia que tome la decisión conforme a sus competencias. Sobre los 4 nombres presentados por el presidente de la República en sus dos ternas no haré mayor comentario.

En los últimos días, se hizo viral el saludo del piloto y la ovación de algunos pasajeros en un vuelo de Avianca que recibió luego de un viaje a Nueva York, ¿qué sensaciones le dejó el momento?

Satisfacción por el trabajo realizado al frente de la entidad y una voz real de respaldo espontaneo de la ciudadanía por la defensa que he liderado en favor de la institucionalidad del país. Este tipo de reconocimientos los siento en todos los momentos y en todos los territorios de Colombia. La ciudadanía está angustiada y preocupada. Por lo pronto, una vez abandone mi cargo seguiré defendiendo mis principios y habrá Francisco Barbosa para rato.

Categories: Entrevista
Periodista: