A raíz de los últimos casos de violencia en la ciudad relacionados con el hurto y los homicidios, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, realizó una rueda de prensa en la que cuestionó fuertemente el trabajo de la Policía Nacional, a tal punto que anunció que pedirá la renuncia del coronel del departamento del Cesar, Douglas Alejandro Restrepo, “si no ve resultados inmediatos”.
Precisó, además, que desde la administración municipal han invertido aproximadamente $5.650 millones de pesos en herramientas destinadas a mejorar los controles de seguridad en la capital del Cesar, tales como 83 motocicletas de alto cilindraje, avaluadas en $1.650 millones, 12 vehículos nuevos, que costaron $458 millones y las reparaciones en las cámaras de seguridad.
A estos se suma la destinación de $500 millones para el pago de recompensas con el fin de incentivar la denuncia ciudadana.
“Al coronel de la Policía le hemos dado todas las herramientas y eso ha sido concertado con ellos, pero es hora que identifique el clamor de la ciudadanía, por eso quiero decir que yo no puedo ser alcalde y policía al mismo tiempo; necesitamos que la Fuerza Pública haga su trabajo y que cumpla con lo que se ha venido pidiendo porque lo que está haciendo no es suficiente y necesitamos resultados inmediatos; si no vemos esos resultados necesitamos que el coronel se aparte del cargo porque vamos a pedir cambio del coronel de la Policía”, advirtió el mandatario.
Al encuentro también asistió el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, y líderes de gremios en la ciudad como Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar.
Para las autoridades administrativas se deben mejorar las acciones orientadas a la seguridad de los comerciantes, los deportistas y las intervenciones en las ‘ollas’ de microtráfico en los barrios periféricos de la ciudad.
“Nosotros necesitamos una estrategia que garantice el normal funcionamiento al comerciante y la preservación de la vida, porque necesitamos una reactivación económica segura y por supuesto incluyo a los restaurantes, a las ferreterías, las tiendas de barrio, para que todos se sientan seguros”, puntualizó el burgomaestre.
PANORAMA LOCAL
Precisamente, el hurto a persona es uno de los fenómenos que más preocupa a los vallenatos. Por ejemplo, la noche del martes un hombre resultó herido por arma de fuego en un presunto robo en el barrio La Nevada, noroccidente de Valledupar.
Aunque la Policía Nacional no se pronunció sobre el caso, EL PILÓN conoció por las primeras versiones que el masculino quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial.
El pasado 4 de agosto varios comensales del restaurante ‘El Conde’ fueron intimidados con arma de fuego y robados en el marco de la inauguración del lugar.
Mención aparte merece el panorama de los homicidios, los cuales en los últimos días se dispararon en la ciudad, sobre todo en los barrios periféricos o invasiones donde convergen otros problemas sociales como el microtráfico, el desempleo y la pobreza.
Ejemplo claro es la invasión Singapur y sus alrededores, donde se han registrado varios asesinatos. La última víctima fue Luis Ángel Castilla Rivera, de 17 años de edad, asesinado de cinco balazos. El cadáver fue hallado en un asentamiento conocido como Villa Hermosa.