X

“Sí la maté”: Pedro Padilla aceptó cargos por feminicidio de su esposa en Guaymaral y fue enviado a la cárcel

Hombre que acabó con la vida de su compañera sentimental por celos. Foto: Cortesía.

Ante el Juzgado 12 Penal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar se llevó a cabo este viernes 14 de junio la audiencia de formulación y acusación en contra de Pedro Pablo Padilla Vázquez, quien acabó con la vida de su compañera sentimental, Yuleidis Patricia Gámez Gutiérrez, de 37 años, el pasado 9 de junio en el barrio El Carmen del corregimiento de Guaymaral, zona rural de Valledupar. El confeso asesino deberá responder por el delito de feminicidio agravado con dolo directo, cargo que aceptó. 

Cerca de las 5 p. m. del día de los hechos, la pareja se encontraba departiendo en compañía de familiares y amigos en el establecimiento de razón social “El Cacique”. Estando en el lugar se originó una discusión porque, de acuerdo al relato del Fiscal 18 seccional, Fredis Portela, un particular hizo un comentario de que “la víctima y las mujeres de su familia eran ricas por ser tan hermosas” y esto generó celos en Padilla, quien inmediatamente le propinó a su pareja, con quien convivía hace más de 7 años, golpes en el rostro y cuerpo e inmediatamente la hoy occisa abandonó el sitio en compañía de su hermana, llegando hasta su residencia para resguardarse de las agresiones físicas.

“Al estar en la vivienda, las mujeres se dirigieron a otro lugar donde se celebraba un cumpleaños, sitio al que llegó Pedro y volvió a agredir físicamente a Yuleidis, quien salió del sitio del evento y se desplazó hasta la residencia de su tía. Con el paso de las horas, cerca de las 11 p. m., Gámez creyó que seguramente su compañero se había calmado y salió a sentarse en el bordillo de la residencia en compañía de sus hijos, entre estos Dayana Michel, de 16 años, donde nuevamente llegó su esposo con un arma cortopunzante y la atacó por la parte de atrás, generándole heridas en el rostro y cuello y acabó con su vida”, señaló el ente acusador.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal Yuleidis presentó “trauma penetrante de cuello en tejidos blandos, sección completa de la arteria carótida izquierda, sección completa de la vena yugular izquierda, fractura de la apófisis transversa izquierda y herida penetrante del esófago, lo que produjo una hemorragia por la pérdida de sangre. También tenía escoriaciones en el rostro y lesión en la pierna izquierda”.

Esta no era la primera vez que Pedro agredía a la víctima, hace seis meses, Yuleidis presentó una denuncia por violencia intrafamiliar, ya que Pedro la agredió violentamente y quemó todas sus pertenencias, incluyendo la ropa de ella y de sus hijos, siendo este trato común, por lo que ella había intentado separarse de él en repetidas ocasiones. 

El feminicida no le importó que estuvieran presentes los hijos de la difunta, sino que al realizar la acción huyó y no le brindó los primeros auxilios a su pareja. Al darse a la huida, agredió a una mejor, amenazó a otra persona a quien le puso el cuchillo en el cuello con que cometió el acto y a una mujer del núcleo familiar de la occisa, quienes alcanzaron a golpearlo, por lo que Padilla tuvo que recibir atención médica en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y se entregó voluntariamente a las autoridades exponiendo lo sucedido y pidiendo protección por su vida. 

Inicialmente en medio de la audiencia se dijo que Padilla puede pagar una pena hasta de 41 años de prisión, pero al allanarse los cargos puede ser beneficiado hasta en un 25 % por aceptar el delito. Al agresor autoincriminarse el Juzgado Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento deberá encargarse del cargo y dictar la pena y sentencia condenatoria. 

A la hora de establecer la medida de aseguramiento, la Fiscalía 18 seccional solicitó a la medida en establecimiento carcelario, decisión que fue amparada por el defensor del agresor, Iván Darío Córdoba y el Procurador Martin Botero, quien este último dijo que a las mujeres no se les toca, sino que se les respeta.

A la hora de la jueza pronunciarse frente a la medida de aseguramiento envío a Padilla a centro de reclusión que esté a cargo del Inpec a fin de proteger a la comunidad y a las víctimas. 

Categories: Judiciales
Periodista: