El sindicato de trabajadores mineroenergéticos, Sintramienergética, ha señalado que sus peticiones laborales han sido aterrizadas, y en días pasados se presentaron ante la multinacional Drummond que hasta ayer no había contestado.
Sin embargo la empresa carbonífera manifestó ayer su desacuerdo con la amenaza de paro y a través comunicado oficial indicó que un cese de actividades en medio de una huelga y no acceder a un tribunal de arbitramento, generaría pérdidas de parte y parte.
Drummond ha dicho a Sintramienergetica que un cese de actividades por parte de la asociación sindical es una decisión que respetan pero, recuerda que, si hay huelga no hay pago de salarios puesto que se suspenden los contratos de trabajo, se descuentan cesantías y vacaciones y contratos de aprendizaje.
Según la multinacional, las peticiones del sindicato son desproporcionadas y recuerda que frente al 10% de aumento salarial que ha exigido Sintramienergetica, Drummond ofrece: Incremento salarial del 4.5% para el primer año, IPC del año 2013 + 1.25% para el segundo, e IPC del año 2014 + 1.5% para el tercero.
La huelga que fue aprobada por los trabajadores de Drummond en unanimidad, ha sido calificada por la empresa como un acto que debe ser replanteado bajo el buen criterio puesto que las consecuencias serían de gran magnitud en la economía del país.
Los trabajadores de Drummond, representados por Sintramienergética solicitaron un bono de firma de 7 siete millones y un incremento salarial del 10.0 %.